El PIB trimestral registró su menor crecimiento desde mediados del 2009

Por: Patricia Leitón 29 junio, 2013
CRECIMIENTO MÁS BAJO DESDE EL 2009
CRECIMIENTO MÁS BAJO DESDE EL 2009

Los hogares moderaron, en el primer trimestre de este año, su gasto en bienes y servicios finales.

Así lo muestran los resultados del producto interno bruto (PIB) al primer trimestre del 2013, que publicó ayer el Banco Central.

Según estos resultados el gasto de consumo final de los hogares aumentó un 3,17% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.

Con este resultado se refuerza una tendencia a la desaceleración visible desde el segundo trimestre del 2012.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, comentó que los comerciantes sienten en sus ventas este freno en el gasto de los hogares.

Argumentó que el índice de confianza del comercio ha venido bajando y actualmente se ubica en 100 (por encima de 100 implica optimismo y por debajo de ese número, pesimismo).

Según los datos de la producción, los hogares son más cautelosos a la hora de consumir. Elizabeth Cascante hace sus compras en un supermercado (fotografía con fines ilustrativos). | ARCHIVO/CARLOS LEÓN
Según los datos de la producción, los hogares son más cautelosos a la hora de consumir. Elizabeth Cascante hace sus compras en un supermercado (fotografía con fines ilustrativos). | ARCHIVO/CARLOS LEÓN
El aumento en el gasto de consumo de los hogares es el menor desde el primer trimestre del 2010

Además, en los últimos resultados del índice del sector comercial, del primer trimestre del 2013, fue la primera vez en varios trimestres que el porcentaje de empresas que dijeron que iban a disminuir personal (18% del total), superó a las que dijeron que lo aumentarían (17%).

Llobet atribuyó el comportamiento de las familias a varios factores: siempre que se acerca una campaña electoral los hogares son más cautos en sus gastos; el Ministerio de Hacienda labora en un nuevo plan fiscal que traería nuevos tributos; el incremento en los costos internos, como la electricidad; la situación de la economía mundial y las restricciones de crédito que aplica este año el Banco Central.

Todos crecen menos. El gasto de los hogares es el componente más importante de la producción cuando esta se mide con la suma de los gastos de todos los sectores.

No obstante, el resto de componentes también se desaceleran; ellos son: el gasto del Gobierno, de las empresas en inversión y de los extranjeros en el país por medio de las exportaciones, menos las importaciones.

“Las cifras muestran una caída, sistemática desde el primer trimestre del 2012, en todos los componentes del producto interno bruto. En particular, se nota desacelaración significativa de las exportaciones”, comentó el economista Thelmo Vargas.

Es por eso que la producción aumentó en el primer trimestre de este año solo un 2,43% respecto al mismo trimestre del año anterior, el menor crecimiento registrado desde el tercer trimestre del 2009, cuando la producción cayó debido a la crisis internacional.

Mediante un comunicado de prensa enviado ayer en la tarde, el Banco Central señaló: “hay muchos elementos en el ambiente, tanto internacional como local, que pueden válidamente explicar el decaimiento en la actividad económica observado en los últimos meses. El Banco no comparte la novedosa hipótesis, con discutible sustento formal, de que un límite al crédito que no ha implicado restricción de ninguna manera, explique el comportamiento de la actividad económica”.

Restricción al crédito. El comunicado es una respuesta a la petición de los banqueros para que el Banco Central elimine la restricción al crédito.

El Banco Central estableció un límite global de 9% al crecimiento del crédito en colones acumulado, entre el 1.° de febrero y el 31 de octubre del 2013, y para los créditos en dólares, si el intermediario financiero mostró al 31 de diciembre del 2012 un crecimiento interanual igual o inferior a 20%, el aumento acumulado en el saldo de esa cartera entre el 1.° de febrero y el 31 de octubre del 2013 no podrá superar el 6%.

En el comunicado, el Banco Central se mostró anuente a eliminar los límites, pero bajo ciertas condiciones.

Hogares cautos
Hogares cautos

“El Banco Central ha sido claro en afirmar que considerará la eliminación del límite al crédito en colones – todavía muy holgado por cierto – tan pronto cuente con otras herramientas para enfrentar los efectos de ingresos de capitales, como lo es la aprobación del proyecto de ley que tiene en discusión la Asamblea Legislativa”, señaló la entidad en el comunicado.

Respecto al límite de crédito en dólares, la autoridad monetaria también consideró factible eliminarla en el tanto otras medidas puedan mitigar los riesgos.

Los resultados de ayer se suman a otros que muestran un debilitamiento económico.

Etiquetado como: