Por: Patricia Leitón, Esteban Ramírez 4 noviembre, 2015
RAFAEL MURILLO
RAFAEL MURILLO

Facebook vuelca su mirada hacia Centroamérica, donde el fuerte crecimiento de la telefonía móvil hace a este segmento de usuarios un mercado cada vez más atractivo para conectar a más gente y fomentar los negocios.

Esta semana, Jorge Ruiz Escamilla, director de Facebook para México y Centroamérica desde el 2012, visitó Costa Rica por primera vez. En entrevista con La Nación , el lunes pasado, compartió que el crecimiento de la plataforma en Centroamérica es “espectacular” y resaltó el interés de conectar a más personas.

Ruiz enfatizó en el enorme potencial de la red social para el mercadeo, la publicidad y el comercio electrónico; sin embargo, se abstuvo de mostrar cifras regionales sobre la cantidad de clientes y sus hábitos.

Se limitó a señalar que en el mundo tienen 1.400 millones de suscriptores y que los latinoamericanos manejan, en promedio, 250 amigos por persona. Esto es parte de lo conversado con él.

¿Por qué les llama la atención el mercado centroamericano?

La misión de Facebook es hacer al mundo más abierto y conectado, dar el poder a las personas de poder compartir; esa es nuestra misión. Ya tenemos más de 1.400 millones de usuarios mensuales en Facebook en el mundo, del cual el 85% entra por teléfono móvil.

”Queremos que todo el mundo tenga acceso a la plataforma, que todo el mundo tenga acceso a Internet. Creemos que cuando las personas tienen acceso a Internet, tienen muchas ventajas. Por eso nos llaman la atención todos los mercados. Vemos en la región un crecimiento muy grande en cuanto a móviles”.

¿Cuántas personas hay conectadas en Centroamérica?

No estamos dando números partidos, hablamos de esos 1.400 millones, ya por llegar a 1.500 millones de usuarios a nivel mundial en Facebook.

”Tenemos 900 millones en la plataforma de WhatsApp. Como saben, WhatsApp e Instagram fueron adquiridas por la empresa hace ya algunos años, obviamente siguiendo esta misma estrategia de conectar a más y más personas, entonces, hablamos de Instagram que ya tiene 400 millones de usuarios a nivel mundial.

La publicidad en Facebook, ¿viene de personas, de agencias o de empresas? ¿Cómo está la estructura?

Viene de todo. Muchas empresas pequeñas están usando la plataforma para comunicarse con sus comunidades, para vender más, para atraer a más personas a su tienda, no es exclusivo de grandes empresas.

”Cuando tú generas una estrategia dentro de Facebook, te vuelves una empresa multinacional porque tienen acceso millones de personas”.

En otros países ustedes tienen la posibilidad, no solo del anuncio, sino también de comprar a través de Facebook. En Costa Rica no vemos eso.

Ya tenemos el anuncio y todo lo que se llaman los botones click to call , que es más información, comunícate con la persona, compra. Sí, los botones están, cada vez van a venir más botones, vamos probando en diferentes países, cómo va funcionando mejor esa posibilidad, lo abrimos a todo el mundo.

Facebook nace como red de comunicación, pero el negocio se ha ido transformando en el tiempo hacia publicidad, hacia los negocios.

Claro, en el 2004 es cuando nuestro fundador (Mark Zuckerberg) inicia esta idea de comunicar a todo el mundo. Empieza conectando a universidades, comienza a crecer y, al final, a más y más millones de personas.

¿Cómo hacen para balancear el contenido, para evitar que el perfil de una persona se llene de anuncios y que al final termine aburriéndose?

Eso nos lo dicta el mismo usuario día a día, lo que sube, lo que comenta, en el momento que le da un like (me gusta) a una publicación, un share (compartir) un comment (comentar). Si no le dan y no es relevante, tus probabilidades de que ese contenido aparezca otra vez son mínimas, la persona va generando su propio perfil.

”Para el tema publicitario, lo que las marcas pueden hacer es tomar perfiles, los clusters , o conjuntos de personas que son similares entre sí. Nunca damos una persona física, estamos hablando de millones de personas que son similares”.

¿Cómo lograr fidelidad en ese grupo (los adolescentes) que tal vez no se siente tan confortable de interactuar en Facebook, porque ahí están sus papás, sus hermanos, sus familiares?

Nosotros seguimos viendo un incremento en el consumo, en el tiempo que pasan las personas en la plataforma. Yo te diría, los más jóvenes también, estás hablando de 1.400 millones de personas. Cuando tú pones un Instagram, que es más para el tema del descubrimiento, y un Facebook, que es más para conectarte con las personas que te interesan, ahí encontramos nosotros como corporativo un gran balance y, obviamente, tienes un WhatsApp... Vemos un gran balance.

¿Las tarifas de publicidad son las mismas para todo el mundo?

Sí. Incluso si hacen una buena optimización, los costos pueden bajar.

¿A qué se refiere con hacer una buena optimización?

Yo te diría tener un buen contenido (...) y que la segmentación sea la correcta.

”Hoy, la plataforma te permite llegar a un nivel de particularidad tal por persona, por interés, que si no lo haces al público correcto, vas a estar desperdiciando tu publicidad.

De momento se maneja desde México la coordinación regional de México y Centroamérica. ¿En algún momento se pensaría en abrir una división más subregional, Centroamérica o el Caribe?

La tenemos dividida así, desde México, hay un director para todo el tema de Centroamérica, con un grupo de personas. Vamos a tener más recursos el próximo año.

En el caso de Costa Rica, ¿aumentarían personal?

Claro, siempre es una oportunidad de atraer talento. El otro año vamos a duplicar la cantidad de personas que tenemos para Centroamérica.

Etiquetado como: