América Central figura como principal mercado del sector: su cuota es del 44%

Por: Marvin Barquero 6 mayo, 2015
Los principales productos de exportación son artículos para envasado, láminas y placas y tubos. | ARCHIVO
Los principales productos de exportación son artículos para envasado, láminas y placas y tubos. | ARCHIVO

Las exportaciones nacionales del sector de plásticos se sostienen en los últimos cuatro años, pero básicamente por las colocaciones de zona franca, pues el régimen definitivo se estancó.

El valor total de las exportaciones pasó de $240 millones en el 2010 a $394 millones el año pasado, un 3,5% de las ventas del país, según la Asociación Costarricense de la Industria Plástica (Aciplast), con datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). El alza fue del 64%.

Al menos 50 medianas empresas realizan las ventas.

El café, por ejemplo, generó $276 millones en el 2014.

Las exportaciones de plástico del régimen definitivo (fuera de regímenes especiales) pasaron de $154 millones a $210 millones en ese periodo, pero entre el 2012 y el 2014 prácticamente se estancaron.

Zona Franca crece.
Zona Franca crece.

En este caso, el aumento de todo el periodo fue del 36%.

En tanto, las de zona franca pasaron de $82 millones en el 2010 a $182 millones en el 2014. El alza fue del 122% y, en este caso, el crecimiento fue sostenido.

El resto son sumas bajas de firmas del régimen de perfeccionamiento activo.

Variación. Los ingresos por colocaciones de empresas del régimen definitivo pasaron de ser el 62% del total de ventas de plásticos en el 2010, a representar un poco más del 50% en el 2015. Este cambio implica una ganancia en la composición de las zonas francas.

Según Procomer, Costa Rica envía artículos para envasado, láminas y placas, tubos y accesorios de tubería y placas para interruptores y tomacorrientes.

El principal mercado es América Central (incluye Panamá), al cual se envía un 44% de lo facturado. América del Norte adquiere un 37% de las exportaciones (por valor) y el Caribe, un 8%, en datos para el 2014.

Exportaciones totales.
Exportaciones totales.

En América Central, Panamá es el principal cliente, con un 38% del total de las ventas a la región, seguido por Nicaragua, con 26%.

Alertas. Felipe Ureña, director ejecutivo de Aciplast, dijo que las empresas del sector enfrentan, en este momento, dos preocupaciones centrales. Una de ellas es precisamente la pérdida de dinamismo en el régimen definitivo. Se considera muy positivo, agregó, que lleguen inversiones a zona franca, pero se requiere reactivar las firmas locales.

La segunda es que las importaciones de productos plásticos pueden resultar competitivas de algunos países que tienen materias primas propias y costos de producción más bajos.

Esta situación podría convertir a Costa Rica, a mediano o largo plazo, en un país importador y no productor de plásticos.

Aciplast alista un sondeo para saber con certeza cuánto empleo se genera en todo el sector.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), recordó que las firmas locales representan todavía más del 50% de las exportaciones, por lo cual son muy importantes para el sector.

Las empresas del ramo, advirtió, se ven afectadas en su competitividad por el costo de las materias primas y de la electricidad.