Por: Óscar Rodríguez 22 octubre, 2013
El banano tuvo una caída de un 14% en sus exportaciones generales acumuladas a setiembre, frente al mismo lapso del 2012. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO
El banano tuvo una caída de un 14% en sus exportaciones generales acumuladas a setiembre, frente al mismo lapso del 2012. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

Las exportaciones de bienes del país a Europa cayeron un 5,6% entre enero y setiembre de este año, comparadas con las del mismo periodo del 2012, según datos publicados ayer por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

La información detalla que Costa Rica vendió un total de $1.548 millones en productos a esa región.

Las colocaciones ticas en el Viejo Continente comenzaron un proceso de desaceleración a partir del 2010.

Europa se mantiene como el tercer principal destino de los productos nacionales, detrás de Estados Unidos y Centroamérica.

Los productos agrícolas, alimentarios, follajes y plantas ornamentales y circuitos integrados, son los principales bienes que se venden a los europeos.

Las exportaciones totales del país fueron de $8.540 millones de enero a setiembre anteriores, lo que significó una baja de un 0,5% frente al mismo lapso del 2012.

Entre los productos con mayor caída, están los agrícolas, como banano, café y aceite de palma.

Golpeados. Los datos de Procomer muestran que las exportaciones cayeron en los cinco principales puertos de ingreso de productos nacionales en Europa: Holanda (-4,3%), Bélgica (-3,2), Reino Unido (-7,1%), Italia (-26,2%) y Alemania (-26,5%).

Adriana Rodríguez, jefa de Estrategia de la firma Aldesa, explicó que el consumidor europeo redujo, debido a la crisis, la adquisición de bienes no básicos, como los que venden los empresarios ticos.

Exportaciones
Exportaciones

“Europa ya llegó a la parte baja de su larga recesión. Esperamos que, a partir del 2014, la situación económica cambie”, comentó.

Para el economista Alberto Trejos, la apreciación del colón resta competitividad a los productos locales de cara al mercado europeo.

Una de las apuestas del sector exportador es que la entrada en vigencia, en octubre anterior, del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) impulse las ventas.

“El arancel por la tonelada métrica de banano bajó en ocho euros este año y en el 2014 lo hará en 14 euros. Esto da seguridad”, dijo Luis Umaña, presidente de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, enfatizó en un comunicado que, ante la volatilidad de la economía internacional, se hacen esfuerzos para abrir nuevos mercados.