Se trata de alcohol en gel para la Caja, Cacique saborizado, ron y guaro seco

Por: Marvin Barquero 11 octubre, 2013

Cuatro proyectos “con futuro y rentables” que tenía a punto de lanzar la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) en setiembre del 2012, quedaron en el abandono, denunció Eulogio Domínguez, exgerente de la empresa estatal.

La Fábrica había negociado verbalmente la venta de alcohol en gel para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y estaba cerca de lanzar al mercado el Cacique Ice, una presentación del tradicional guaro, pero con sabores en envases pequeños.

 El presidente ejecutivo del CNP, Wílliam Barrantes, aseguró de nuevo ayer que no cerrarán Fanal, sino que pretenden reactivarla. Aquí, un empleado, no identificado, del área donde se limpia, envasa y etiqueta. | LUIS NAVARRO
El presidente ejecutivo del CNP, Wílliam Barrantes, aseguró de nuevo ayer que no cerrarán Fanal, sino que pretenden reactivarla. Aquí, un empleado, no identificado, del área donde se limpia, envasa y etiqueta. | LUIS NAVARRO

Además, se había reiniciado el proceso de fermentación propio para producir rones, único producto que por su calidad se puede exportar, aseguró Domínguez.

También estaba en marcha un proceso para fabricar y exportar el Cacique seco, parecido al Tamborito de Panamá, para contrarrestar su competencia aquí y luego exportarlo.

El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Wílliam Barrantes, dijo que no tiene nada que discutir con Domínguez, quien no está en Fanal desde setiembre del 2012.

Agregó que el CNP, como administrador de la Fábrica, tiene 20 proyectos en marcha para esa empresa y no solo cuatro.

En la mira. Fanal entró de nuevo en el escenario público cuando el Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines (Sinconapro) denunció supuestos intentos del CNP para darla en concesión. Luego, La Nación publicó cifras de la Fábrica en que se demuestra que da ganancias, pero arriba del 80% de las utilidades se trasladan para financiar al CNP.

Fanal pasó de vender alcohol en estañones a la Caja a hacerlo en envases pequeños, conforme a las necesidades.

Domínguez aseguró que solo con concretarse la venta de alcohol en gel a la Caja entrarían miles de millones a la empresa. Ese producto, dijo, luego se podría colocar comercialmente en el mercado.

Domínguez estuvo hasta setiembre del 2012 en Fanal, cuando se incapacitó para afrontar un procedimiento médico. Al regresar, en julio pasado, se pensionó.

Barrantes aseveró que Domínguez hizo lo que pudo en Fanal.

Jorge Sáenz, director de Operaciones de la Fábrica, dijo que los cuatro proyectos no están descartados, pero en cada caso se debe hacer un estudio de factibilidad.

A veces hay 20 ideas y se descartan 15 y solo son factibles cinco, comentó.

Óscar Rodríguez, secretario adjunto del Sinconapro, advirtió de que no es la primera vez que en toda la estructura del CNP se habla de proyectos novedosos y, de entrada, interesantes, y luego, de un momento a otro, se “desaparecen misteriosamente”.