Por: Marvin Barquero 3 octubre, 2014
El hotel La Condesa se ubica en las montañas de Heredia. | ARCHIVO
El hotel La Condesa se ubica en las montañas de Heredia. | ARCHIVO

Los exempleados del hotel La Condesa gestionan un acercamiento con los dueños de la empresa con el objetivo de definir el pago de las garantías sociales de ley.

La posibilidad de una reunión la solicita un grupo de 75 empleados fijos y alrededor de 30 ocasionales (especialmente saloneros).

Berta Paniagua, una de las exempleadas, explicó que se enfrentan a mucha incertidumbre, pues hasta ayer no tenían información acerca de cómo se tramitarán los pagos de sus garantías.

El hotel y villas La Condesa despidió a sus empleados, lo cual se atribuye a sus problemas y a varios cierres por deudas acumuladas con la Caja Costarricense de Seguro Social desde marzo del 2011.

Así lo consideró el Ministerio de Trabajo, versión que no se logró corroborar ayer porque, de nuevo, resultó imposible localizar por teléfono o en las instalaciones del hotel a representantes de la empresa.

Salario parcial. Paniagua explicó que la empresa les depositó ayer la mitad del sueldo correspondiente a la segunda quincena de setiembre.

Aseguró que ese depósito se logró mediante la intervención del gerente del hotel, Eduardo Lanaspa, quien, aseguró, se esmera en ayudar a los exempleados. Pero en cuanto a lo relacionado con la cesantía (prestaciones), vacaciones y aguinaldo, no se tiene ninguna información. “Viene Navidad y no sabemos si vamos a tener aguinaldo; el pago parcial del salario es apenas un alivio”, declaró Paniagua, quien está coordinando las gestiones para obtener una cita con los empresarios.

Dijo que algunos de los exempleados llevaban 15 años de laborar en la compañía. Varios de ellos, detalló, tienen cita hoy en el Ministerio de Trabajo para poner denuncias e iniciar los cálculos de lo que les adeuda la empresa.