En el periodo fiscal 2013 las empresas sí deben justificar todas las transacciones

Por: Patricia Leitón 29 noviembre, 2013

El director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que para la declaración del impuesto sobre la renta del 2013, cuyo periodo de presentación vence el próximo 16 de diciembre, no se requiere aportar el estudio de precios de transferencia. Eso será obligatorio en el 2014.

“No los estaríamos obligando a tener un estudio; sí tienen que tener la justificación de todas sus transacciones económicas”, dijo en relación con la documentación que exigirán a los contribuyentes.

Añadió que van a establecer los procedimientos y requerimientos para este tipo de documento.

Los precios de transferencia son los que definen las empresas al comprar y vender a compañías vinculadas e influyen en el cálculo del tributo sobre la renta.

La Presidencia y el Ministerio de Hacienda publicaron el 13 de setiembre pasado, en La Gaceta, el decreto que regula los precios de transferencia en Costa Rica, lo cual generó dudas sobre su presentación para el periodo 2013.

Presentación de la declaración de renta el año pasado, en el Banco de Costa Rica. Al 17 de noviembre de este año se habían presentado 26.981 declaraciones del periodo fiscal 2013. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO
Presentación de la declaración de renta el año pasado, en el Banco de Costa Rica. Al 17 de noviembre de este año se habían presentado 26.981 declaraciones del periodo fiscal 2013. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO

Varias personas publicaron sobre el tema. Por ejemplo, en su columna Clave Fiscal, del 18 de noviembre de este año, Carlos Camacho, presidente del Grupo Camacho, señaló que el documento era necesario para la conciliación fiscal del periodo 2013.

José María Oreamuno, en su columna publicada el 25 de noviembre en el semanario El Financiero , señaló que hay una respuesta mixta a la duda ¿a qué obliga el decreto respecto de la declaración del impuesto sobre la renta del 2013?

Consultado ayer sobre el criterio de Tributación, Camacho señaló que el deber es ahora claro a partir del 2014.

Oreamuno explicó que lo que ha sucedido es que el reglamento establece que los parámetros para hacer el estudio serán determinados en una resolución que no ha sido emitida. No obstante, añadió, el fallo 4940-2012 de la Sala Constitucional dijo que las reglas de la OCDE sobre precios de transferencia son con un alto grado de sometimiento a la ciencia y la técnica donde no será necesario una ley para llegar a consensos técnicos.

“Eso quiere decir que Tributación podría fiscalizar el período 2013 (y anteriores) con las técnicas de precios de transferencia, y la única manera de defenderse de ese tipo de ajustes es mediante un estudio (…)”, comentó Oreamuno.

El director añadió que emitirán una opinión pública, pero adelantó que el reglamento salió recientemente y exigir el estudio casi al final del periodo no sería de total recibo, pero que si alguna empresa lo tiene, en buena hora.