Estadounidenses consumieron $22.000 millones en cerveza artesanal en el 2015, según las indagaciones de Procomer

Por: Marvin Barquero 13 mayo, 2016

San José.

La cerveza artesanal de Costa Rica puede encontrar un importante segmento de mercado en Estados Unidos, donde el consumo interno de este tipo de producto alcanzó los $22.000 millones en el 2015.

Esta es una de las conclusiones de un mapeo de mercado que hizo la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el cual se dio a conocer la tarde este viernes.

El análisis se realizó con le apoyo de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica (Acacr).

De acuerdo con un comunicado de la Promotora, el potencial para este tipo de cerveza está en la generación del milenio, conocida como millennials, y personas jóvenes entre los 25 y 44 años de nivel adquisitivo medio-alto. Estados Unidos es el principal importador de cerveza en el mundo y el mejor mercado para Costa Rica.

Pese al alto consumo, Estados Unidos importó apenas $4.745 millones en cerveza, en el 2015, lo cual significó un crecimiento del 9% respecto al 2014, revelaron los datos del mapeo de mercado.

El mapeo de mercado de Procomer indica que la cerveza artesanal de Costa Rica tiene potencial en Estados Unidos, donde el consumo alcanzó $4.745 millones, en el 2015.
El mapeo de mercado de Procomer indica que la cerveza artesanal de Costa Rica tiene potencial en Estados Unidos, donde el consumo alcanzó $4.745 millones, en el 2015.

Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de Procomer, afirmó que este análisis de mercado es parte del esfuerzo de esa entidad por explorar oportunidades comerciales en segmentos específicos de consumo diferenciado y de valor agregado. Por ello, agregó, validan investigar la realidad de mercado y tendencias actuales y del segmento artesanal en nuestro principal comprador, Estados Unidos.

Agregó que hoy en día existe en Costa Rica un movimiento cervecero artesanal dinámico y en desarrollo que busca consolidarse como una industria emergente con un papel protagónico dentro del esquema de comercialización local e internacional.

A inicios del 2015, la Acacr calculó que hay cerca de 30 productores de este tipo de bebida entre microcervecerías, brewpubs –bares que hacen su cerveza en casa– y firmas que están tramitando permisos para entrar al mercado, según una publicación del semanario El Financiero.

El conteo incluye a las empresas Treintaycinco, La Cofradia Brewing Co., Calle Cimarrona, Cervecera del Centro y Costa Rica's Craft Brewing Co.

Apoyo. Esquivel detalló que el objetivo de este análisis es brindar información a los empresarios nacionales para que comprendan las características de este mercado en términos de requisitos de acceso, tendencias de consumo y de empaque, marcas de las bebidas, principales competidores, canales de distribución e impuestos; para que tomen decisiones más certeras y específicas al momento de incursionar en él.

El mapeo descubrió que los millennials tienen gustos sofisticados con tendencia hacia lo artesanal, prefieren la especialización de los productos y el valor agregado, lo que al igual que en Costa Rica impulsa las ventas de esta categoría de bebidas.

Otro punto importante de apoyo es que la cerveza de Costa Rica no paga aranceles o impuestos de entrada a Estados Unidos, pues así se acordó en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país, Centroamérica y República Dominicana.

Ya se han realizado exportaciones, según Procomer. En el 2015, Costa Rica exportó $1,1 millones en cerveza al mercado estadounidense, lo que significó alrededor de 1.600 toneladas.