Estrategia se estableció en el 2009, luego de que un estudio revelo las debilidades estadounidenses en este campo

 12 junio, 2014

San José.

Estados Unidos pretende incrementar la cantidad de turistas costarricenses y centroamericanos que llegan a su territorio, mediante un organismo público privado, que se denomina Brand USA y cuyo comité consultivo para la región se instaló este jueves 12 de junio en San José.

La organización coordina sus actividades con hoteleros, agencias de viajes, aerolíneas y otros operadores turísticos en cada país. La labor consiste en ofrecer paquetes de transporte, hospedaje y visitas, así como facilitar requisitos de migración, para que más centroamericanos vayan a los Estados Unidos.

Brand USA se estableció en el 2009, mediante una ley, luego de que un estudio reveló que los visitantes de todo el mundo se quejaban del mal trato en territorio estadounidense, de la lentitud y fuertes requisitos en el trámite de visas y de otros obstáculos para viajar como turistas.

Uno de los destinos preferidos por los costarricenses es la ciudad de Miami, en Florida. El plan pretende promover otras ciudades.
Uno de los destinos preferidos por los costarricenses es la ciudad de Miami, en Florida. El plan pretende promover otras ciudades.

El gobierno estadounidense destinó $100 millones iniciales para este programa de promoción del país y solicó a Brand USA que consiguiera por su cuenta otros $100 millones. Estos recursos se lograron mediante la coordinación con las empresas privadas del sector turístico, explicó Benjamín Díaz, representante de Brand USA para México y Centroamérica.

Díaz vino a Costa Rica para la presentación de la iniciativa y para oficializar la isntalación del consejo regional del programa, donde participan los empresarios privados.

Explicó que el año pasado llegaron 68.000 turistas costarricenses a Estados Unidos, pero estiman que hay mucho más potencial de visitantes y, por eso, decidieron instalarrse en San José.