Informe resalta que el país es un 20% más caro que el resto de América Latina

Por: Andrea Rodríguez Valverde 24 febrero, 2015
Congreso Nacional de la Empresa Privada realizado hoy 24 de febrero. De izquierda a derecha Víctor Ruiz, Adrían González, Ronald Jiménez, Jorge Vargas y Luis Mesalles.
Congreso Nacional de la Empresa Privada realizado hoy 24 de febrero. De izquierda a derecha Víctor Ruiz, Adrían González, Ronald Jiménez, Jorge Vargas y Luis Mesalles.

San José

El representante del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas aseguró que Costa Rica es un país caro, pese a no contar con los niveles de desarrollo necesarios para darse ese lujo.

Las declaraciones del especialista se dieron en el marco del Congreso Nacional de la Empresa Privada, la tarde de este martes en las instalaciones del hotel San José Palacio. Actividad que pretende evaluar los factores que afectan la competividad del país y el sector.

De acuerdo con Vargas, el ser un país caro sí importa, pues las condiciones de desarrollo que muestra Costa Rica no son las idóneas para serlo. Vargas utilizó como refencia los datos extraídos del último estudio del Estado de la Nación que se dio a conocer en noviembre del año pasado.

Indicó, que Costa Rica aún cuenta con desafíos básicos no resueltos en temas de empleo, inclusión social y producción.

"Tenemos precios de países como Suiza o Noruega, pero estos son países que sí pueden ser caros, pues no cuentan con rezagos importantes en materia de desarrollo", dijo Vargas.

Dentro de las causas señaladas en la exposición de Vargas, se menciona un encarecimiento acelerado en elprecio de los bienes regulados y la acumulación de niveles inlfacionarios superiores al de los países vecinos.

"No se puede ver una sola causa, no es un factor único, cada sector se afecta de forma diferente", agregó.

Por su parte, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Ronald Jiménez, dijo que resultados de este tipo evidencian la necesidad de volver a poner sobre la mesa, aquellos temas que impiden hacer crecer al sector, entre ellos, el empleo y el alto costos en tarifas eléctricas.

"Es una realidad y son temas necesarios pues representan barreras a la competitividad país. Seguiremos en diálogo con el Gobierno para ir aportando soluciones a cada uno de ellos", mencionó Jiménez en una conferencia previa.

De acuerdo con el estudio del Estado de la Nación, se señaló a modo de ejemplo que el país es un 20% más caro en promedio que el resto de los países de América Latina, donde servicios como médicos privados, educación privada y hospitalarios disparan el porcentaje.