Costa Rica ya tiene ventas proyectadas de $75 millones, del 2018 al 2021, en turismo de esa rama

Por: Marvin Barquero 30 julio

San José.

La escogencia de un administrador para el Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) ya está con la licitación publicada desde la primera semana de julio y en el periodo de 30 días hábiles para recibir ofertas, el cual vence el próximo 16 de agosto, tras superar un desacuerdo con la Contraloría General de la República.

Se trata de una licitación internacional, en la cual se escogerá a un operador que administrará el CNCC para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dueño de le edificación.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, explicó que el CNCC no se dará en concesión como se pretendía inicialmente sino que será un contrato de administración. De esa manera se superan los cuestionamientos de la Contraloría al primer intento de concesionarlo, pues el ente contralor rechazó que se diera en concesión un inmueble construido por el ICT en un terreno cedido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

Ventura explicó que el pago al administrador del inmueble no será por un monto fijo sino por uno variable conforme se mueva el negocio. Eso provocará, aseguró el jerarca, que el administrador sea muy eficiente y consiga más contratos directos para congresos y reuniones, pues esto elevará su pago mensual.

El avance de la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones está a un 46% y marcha conforme a lo previsto, según el Instituto Costarricense de Turismo. Se terminará en enero del 2018.
El avance de la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones está a un 46% y marcha conforme a lo previsto, según el Instituto Costarricense de Turismo. Se terminará en enero del 2018.

Detalló que el contrato autorizado por la Contraloría es muy parecido al que firma un empresario dueño de un inmueble hotelero con una gran cadena internacional, para que esta administre el hotel con los estándares de la compañía especializada en hospedaje.

Otras organizaciones privadas también pueden pactar por su lado congresos y reuniones y dentro de los contratos alquilar el inmueble del CNCC para la realización de los eventos. Uno de ellos es el Buró de Convenciones de Costa Rica (Costa Rica Convention Bureau), que ya tiene algunos contratos del 2018 al 2021.

Entre tanto, Costa Rica cuenta ya con ventas proyectadas por $75 millones, entre el 2018 y el 2021, en este tipo de turismo, especialmente por el interés de organizaciones de profesionales y de otra índole que pretenden realizar sus encuentros en Costa Rica, coincidieron en declaraciones por separado el ministro Ventura y Pablo Solano, director ejecutivo del Buró de Convenciones de Costa Rica.

Por otra parte, la construcción del edificio que albergará al CNCC ya está en un 46% de avance en obra gris. La obra marcha conforme con el cronograma, por lo que el ICT mantiene como fecha de entrega el 9 de enero del 2018.

Gran industria

Solano explicó que es sorpresiva la gran reacción del mercado a la propuesta de Costa Rica como sede del turismo de congresos, convenciones y reuniones. "A nivel personal, siento que vamos un poco rápido", declaró el dirigente.

Aseguró que las noticias acerca de la llegada de nuevas aerolíneas, el prestigio de Costa Rica como país libre y de respeto a los recursos naturales e iniciativas como la de utilizar las energías impias, le agregan más atractivo al país, aparte del que ya tiene como destino de sol, playa, arena, naturaleza y otros.

Agregó que el buró ya tiene reuniones contratadas. Una de ellas es el Congreso Latinoamericano de Bienes Raíces, previsto para el 2018, otro es el Congreso Latinoamericano de Veterinarios, para el 2019 y otro en el décimo Congreso Latinoamericano sobre Epilepsia, que también se realizará en el 2018. Estos no han decidido aún la sede, por lo que podría ser el CNCC.

Aparte de la firma de convenios con organizaciones internacionales especializadas, como el International Congress and Convention Association (ICCA), el ICT contrató a una empresa experta internacional en el campo para capacitar al sector privado, a los empresarios y a la Buró. Además, brindó capacitaciones al presonal de la unidad el centro de convenciones del ICT.

"Salimos a aprender de los que saben, con humildad, pues si en Costa Rica estamos entrando ya a competir en las grandes ligas, hay que aprender a hacer las cosas muy bien hechas", enfatizó Ventura.

El CNCC es la cabeza visible de la estrategia de Costa Rica para participar en la industria mundial de reuniones y congresos, la cual se estima que mueve unos $11.000 millones anuales globalmente.

Cifras aportadas por el ICT y basadas en el ICCA indican que anualmente se mueven unos 120 millones de delegados en esta industria y que cad 12 meses se realizan en el mundo 120.000 congresos.

Otra de las ventajas del ingreso de Costa Rica en el turismo de congreso y convenciones es que este tipo de visitantes corta la estacionalidad. Los turistas de reuniones se moverán en la época en la cual Costa Rica tiene la menor visitación, que es la denominada estación verde, de mayo a noviembre.