Por: Marvin Barquero 14 diciembre, 2015

Las empresas de las zonas francas atraídas por la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) generaron este año un total de 11.935 empleos.

Jorge Sequeira, gerente general del Cinde explicó que también se presentaron durante este año un total de 5.479 plazas perdidas principalmente por empresas que salen del país, de esa manera agregó Sequeira el empleo neto (plazas creadas menos empleos perdidos) fue de 6.456.

Meta cumplida. Eso indica que se cumplió la meta del país de tener 6.000 empleos nuevos durante este año en este tipo de empresas.

Cinde comunicó también que durante este año se atrajeron 39 empresas de las cuales 32 son proyectos nuevos y siete "enlaces" (acuerdos entre multinacionales y empresas que ya están en Costa Rica.

Los sectores más dinámicos fueron el de servicios creó 7.567 plazas totales mientras que el de ciencias de la vida logró 3074 totales, según las cifras de Cinde.

En esta ocasión Cinde no ofreció datos de la inversión atraída en dólares porque dijo que ese dato lo pasaría el órgano especializado que es el Banco Central.