Por: Marvin Barquero 15 diciembre, 2015

Las empresas del régimen de zonas francas crearon 6.456 empleos netos este año, según un recuento presentado ayer por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

El informe de Cinde –entidad que atrae ese tipo de inversión– indicó que se abrieron 11.935 puestos, pero se perdieron 5.479, especialmente por la salida de compañías del país.

De esa manera, el empleo neto (las plazas creadas menos las perdidas) se situó en 6.456. Jorge Sequeira, director general de Cinde, resaltó que se cumplió la meta de generación de puestos, la cual se había fijado en 6.000.

La entidad dijo también que atrajo 39 proyectos nuevos.

La parte complicada se presenta en el sector de manufactura avanzada, en el cual se generaron 519 empleos, pero se perdieron 986 este año, lo cual da un balance neto negativo (-467) y en manufactura liviana e industria alimentaria, pues se abrieron 775 plazas, pero se perdieron 1.329.

Cinde resaltó la llegada de empresas de manufactura de alta tecnología, como Zollner, que se instaló en Cartago. | RÓNALD PÉREZ/ ARCHIVO
Cinde resaltó la llegada de empresas de manufactura de alta tecnología, como Zollner, que se instaló en Cartago. | RÓNALD PÉREZ/ ARCHIVO

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), llamó a que se le brinde igual importancia a la inversión extranjera y a la nacional. Además, afirmó, se deben redoblar esfuerzos para no solo mantener, sino ampliar los encadenamientos de las multinacionales con firmas locales.