Espacio físico, mano de obra, capital y energía motivan el traslado a ese país

Por: Marvin Barquero 6 septiembre, 2014

Inversión tica en Nicaragua
Inversión tica en Nicaragua

Las inversiones de Costa Rica en Nicaragua se incrementaron desde $2,43 millones, en el 2010, hasta $67,7 millones en el 2013, por medio de diferentes modalidades y en distintas áreas productivas.

Datos solicitados a la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) indican que el sector en que hay más ingreso de capital de Costa Rica es el industrial, seguido por el agrícola y el de comercios y servicios.

Según las cifras del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y del Banco Central de Nicaragua, la inversión costarricense se disparó en los últimos tres años.

La más reciente empresa en anunciar el traslado de una parte de sus operaciones a Nicaragua es Yanber, del sector plástico.

La inversión se da en tres modalidades: instalación de una planta, como en los casos de Yanber y de Chiclera Costarricense; subcontrato para maquila (una firma le hace el producto, como en el caso de Jack’s), o hacer allá parte del proceso productivo, como Tico Frut, que compró tierras y cultiva naranjas, pero la procesa en su planta en San Carlos.

Ninguna de las compañías trasladó completamente sus operaciones a ese país.

Desde finales del 2013, la compañía Yanber anunció que trasladaría parte de su operación a Nicaragua. Adujo alto costo de la energía. | JORGE CASTILLO
Desde finales del 2013, la compañía Yanber anunció que trasladaría parte de su operación a Nicaragua. Adujo alto costo de la energía. | JORGE CASTILLO

Factores. Andrés Pozuelo, presidente de la Junta Directiva de Alimentos Jack’s Interamericana, aseguró que no se evalúa solo el precio de la mano de obra al definir si se va a otro país. Se trata, dijo, de la carga fabril que abarca espacio físico, acceso a capital financiero, costo de capital humano y productividad, acceso a materias primas y energía. Jack’s contrató maquila en Nicaragua.

Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, señala que es un tema de supervivencia.

Silvia Chaves, primera vicepresidenta de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), colocó como el principal elemento el alto costo de la energía y agregó el costo del transporte de los productos y la descoordinación entre las entidades en la tramitomanía.

ProNicaragua, en tanto, resaltó entre las ventajas de ese país la disponibilidad de recurso humano pues el 77% de la población es menor de 39 años. La fuerza laboral es de 3,2 millones de personas.

El salario promedio, agregó, es el más competitivo en la región y aseguró que existe un marco legal sólido para las inversiones.

El exministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, explicó que es positivo si las empresas salen del país, porque tienen éxito, empiezan a crecer y encuentran oportunidades de entrar a otros mercados a reproducir sus modelos exitosos.

Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), considera que las empresas entienden cada vez más la importancia de la internacionalización.