Box Correos, Aeropost y Jetbox registran aumentos anuales de entre el 12% y 35% en el número de paquetes que trasladaron en los últimos tres años

 16 julio
Box Correos lanzó una red de dispositivos automatizados para entregas de compras por Internet denominados Apartados Postales Inteligentes (API).
Box Correos lanzó una red de dispositivos automatizados para entregas de compras por Internet denominados Apartados Postales Inteligentes (API).

Las compañías que brindan el servicio de transporte y entrega de compras en línea se han visto obligadas a mejorar sus redes de distribución ante el aumento en la cantidad de paquetes que gestionan.

Box Correos (Correos de Costa Rica), Aeropost y Jetbox aseguraron que tuvieron aumentos anuales de entre 12% y 35% en el número de paquetes que trasladaron, en los últimos tres años, y prevén que esta tendencia continúe.

Ante tal situación han decidido invertir en la apertura de más puntos de entrega y en la incorporación de nuevas tecnologías que faciliten la compra al consumidor.

Uno de los casos más recientes es el de Box Correos al lanzar una red de dispositivos automatizados para entregas de compras por Internet denominados Apartados Postales Inteligentes (API).

Los API son quioscos de autoservicio que estarán ubicados en diferentes puntos del país. En el momento en el que la mercancía es recibida por Correos se procederá a dejarla en el dispositivo seleccionado por el cliente.

"El sistema enviará automáticamente al cliente un mensaje SMS y un correo electrónico con el aviso de que el paquete está disponible, y con un código de seguridad que debe ser digitado para que abra automáticamente el espacio donde está el paquete", explicó Jorge Solano Méndez, gerente comercial de Box Correos.

Las empresas de paquetería Box Correos, Aeropost y Jetbox detallan su oferta de servicios.
Las empresas de paquetería Box Correos, Aeropost y Jetbox detallan su oferta de servicios.

Inicialmente Box Correos firmó una alianza con la cadena de tiendas de conveniencia AM PM y Fresh Market para instalar los API en sus más de 80 establecimientos.

Aunado a esto la firma amplió su red nacional de distribución y entrega con el aumento de su flotilla en dos camiones, 22 busetas y 48 motos.

En estas dos medidas la firma invirtió cerca de $2 millones.

"Box Correos ha venido mostrando un crecimiento interanual sostenido de más de un 35% en los últimos tres años. Para el 2018 estamos pensando en abrir nuevas sucursales especializadas en comercio electrónico y formalizar nuevas alianzas con marketplaces (plataformas de comercio) internacionales para poder ofrecer más opciones de compra a los costarricenses", agregó Solano.

Aeropost, por su parte, ha abierto seis nuevas sucursales (Limón, Heredia centro, Santa Ana, Nicoya, Santa Cruz y Quepos) en lo que va del 2017.

También cuentan con una nueva herramienta llamada Plug-in que facilita las compras en las páginas de Amazon y eBay por medio del marketplace de la firma, sin necesidad de dirigirse a su sitio web.

Hellen Mena, ejecutiva de Mercadeo de Aeropost, indicó de que la cantidad de paquetes que trasladaron aumentó en un 15% en los últimos tres años.

"La categoría de compras por Internet en Costa Rica muestra una tendencia de crecimiento a pesar de la inestabilidad económica y variaciones en el tipo de cambio, los cual nos ha permitido expandir nuestra operación a más lugares para la comodidad y conveniencia de nuestros clientes", mencionó Mena.

Finalmente, Jetbox inició este 2017 con la apertura de una sucursal en San Ramón realizó mejoras internas a su propio software y desarrollado nuevas aplicaciones para iOs y Android.

Asimismo trabajan en dos proyectos de los cuales no brindaron mayores detalles pero aseguraron estar relacionados con el comercio electrónico y el otro con un sistema de distribución de paquetes especiales que llegaría a fortalecer su servicio actual.

"La cantidad de paquetes tiene un aumento promedio de entre 12% o 15% año a año. En lo que vamos de este 2017 notamos que hay una tendencia mayor en la que puede llegar a un 18% inclusive", manifestó Óscar Vargas, presidente de Jetbox.