Estudios de Uccaep y Cámara de Industrias exponen ambiente pesimista para contratar trabajadores

Por: Óscar Rodríguez 28 mayo, 2015
La industria manufactura creció un 0,27% en febrero anterior, frente al mismo mes del 2014. En la imagen un trabajador sin identificar de una empresa dedicada a la mecánica de precisión. | ARCHIVO
La industria manufactura creció un 0,27% en febrero anterior, frente al mismo mes del 2014. En la imagen un trabajador sin identificar de una empresa dedicada a la mecánica de precisión. | ARCHIVO

Los empresarios costarricenses redujeron su expectativa de contratación de nuevo personal durante los últimos nueve meses, pues pasaron de un 34% de compañías interesadas en ampliar su planilla, a finales del 2014, a un 25%, para el segundo trimestre de este año.

Así lo muestra la Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) dada a conocer este jueves.

El bajo resultado del informe de la Uccaep coincidió también con el estudio Perspectivas empresariales y Factores de competitividad del sector industrial 2015 de la Cámara de Industrias. Esta encuesta muestra que solo el 23% de las compañías industriales prevén contratar nuevos trabajadores.

En ambos estudios se explica que hay un pesimismo entre los empresarios del país que golpea el mercado laboral. De hecho, en los dos informes creció en dos puntos porcentuales las empresas que despedirían trabajadores.

En el informe de la Uccaep el 16% de los encuestados reconocieron que reducirán su planilla este año, frente al 14% a finales del 2014. En la Cámara de Industrias el 11,5% de los consultados, frente al 9,4% del 2014.

“No será un año de mayor generación de empleos industriales sino de estancamiento o incluso reducción”, comentó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Luis Mesalles, directivo de la Uccaep, dijo de que han advertido al Gobierno de que el clima de negocios no es el óptimo para generar más empleo.

“La Unión de Cámaras advirtió que el desempleo crecería más sin aumento en la confianza de los empresarios y sin atender temas estructurales indispensables para mejorar la competitividad”, recalcó Mesalles.

La encuesta de la Uccaep se aplicó a 462 empresarios, durante las tres últimas semanas del mes de abril anterior. La muestra obtenida tiene un error máximo de 5,6% y un nivel de confianza de 95%.

Mientras que el estudio de la Cámara de Industrias entrevistó a 141 empresarios entre grandes, medianos y pequeños entre el 15 de marzo y el 22 de mayo pasado. La muestra tiene un nivel del confianza del 95% y un margen de error del 3%.