Pasó de 25% en el primer trimestre 2016 a 30% en el mismo periodo de 2017, una variación poco significativa.

 24 mayo

San José

Los empresarios en Costa Rica mantienen su expectativa de contratación durante este año, pues el 30% de ellos prevé contratar mas personal.

La cifra pasó de un 25% en el primer trimestre del 2016, a 30% en el mismo período del 2017, una variación poco significativa.

Técnicos y profesionales universitarios son los colaboradores más difíciles de reclutar
Técnicos y profesionales universitarios son los colaboradores más difíciles de reclutar

Los datos se evidenciaron en la Encuesta Trimestral de Negocios "Pulso Empresarial", realizada por la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), en la que se entrevistó a 400 empresarios, presidentes, gerentes generales y gerentes financieros de las principales empresas del país.

El mercado laboral, que está cambiando aceleradamente, ha obligado a los empresarios a buscar otros perfiles profesionales donde sobresalga la experiencia y un mayor nivel de preparación académica.

Por esto, el 81% de los encuestados considera como un factor determinante para la contratación de profesionales, que estos tengan experiencia en la el puesto al que están aplicando o en la rama en la que se van a desempeñar.

Hace cuatro años, la experiencia era un factor importante solo para el 56% de los empresarios encuestados, lo que demuestra que la educación y la especialización es ahora un requisito fundamental.

Sin embargo, el 56% considera que es muy difícil conseguir trabajadores con altos niveles de calificación, como técnicos medios o profesionales universitarios y creen que la educación que reciben en los centros de formación no se adecua a las necesidades del mercado laboral.

Por esto, están de acuerdo en poner en marcha programas de formación dual en sus instalaciones para que los colaboradores se especialicen en herramientas necesarias para el trabajo.

"Las empresas están demandando personal técnico con experiencia, y eso es precisamente lo que promueven las herramientas de educación dual, en la que el colaborador estudia y aprende aplicando el conocimiento en su propio ambiente laboral", afirmó Franco Pacheco, presidente de UCCAEP.

Precisamente, según datos del INEC, el 67% de las personas sin trabajo son menores de 35 años y el 60% de los desempleados no ha terminado su educación secundaria, para quienes los programas de educación dual resultan especialmente oportunos.