Instacredit, propiedad de Marevalley Corporation, surgió en el 2000 y actualmente opera 52 sucursales en Costa Rica, ocho en Nicaragua y una en Panamá.

Por: Patricia Leitón 23 febrero, 2016

San José

La institución financiera mexicana Crédito Real adquirió el 70% del capital social de Marevalley Corporation, una sociedad panameña tenedora de diversas entidades en Costa Rica, Nicaragua y Panamá que operan bajo la marca Instacredit.

Así lo informó Crédito Real por medio de un comunicado en su página web y suministrado también por el gerente de Mercado de la Instacredit en Costa Rica, Francisco Villegas.

"La inversión realizada ascendió a $70 millones, y equivale a un múltiplo P/U (valor de mercado respecto a la utilidad neta) de 5,5 veces la utilidad neta estimada en 2016, sujeta a variaciones en el precio si se cumplen con ciertas metas de utilidad. Adicionalmente se estiman destinar $21 millones para el refinanciamiento de pasivos de Instacredit”, señala el comunicado.

¿Qué es Instacredit?

Instacredit es un grupo de entidades financieras y no financieras que en su conjunto ofrecen productos de crédito dirigido a segmentos de ingresos medios y bajos.

La firma inició operaciones en el 2000 y actualmente opera 52 sucursales en Costa Rica, ocho en Nicaragua y una en Panamá.

A setiembre de 2015, Instacredit tenía una cartera de crédito bruta de $159 millones, diversificada en cuatro líneas de productos: créditos personales que representaba un 46%, créditos de autos un 36%, créditos Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) un 17%, y créditos hipotecarios un 1%.

Por otra parte, la cartera de crédito de Costa Rica representaba un 87%, la de Nicaragua un 11% y la de Panamá un 2%. Atiende a cerca de 140.000 clientes.

Detalles de la negociación

Posterior a esta operación, el accionista fundador y director general de Instacredit permanecerá al frente de la operación con una posición minoritaria del 30% en el capital social. Se estableció además un esquema de incentivos en base a crecimientos en la utilidad neta para seguir expandiendo el negocio en los próximos años, añade el texto.

El saldo promedio por crédito en la cartera de Instacredit asciende a $1.100 y la duración promedio por crédito asciende a 34 meses. Su cartera vencida al cierre de septiembre de 2015 fue de 3%.

Villegas explicó que la negociación no implica ningún cambio para la operación en Costa Rica.

“Como dice ahí (en el comunciado), la empresa sigue tal cual, el presidente sigue al mando de la operación y ellos vieron la opción de comprar porque es una empresa muy rentable y consolidada en el país”, señaló.

¿Qué es Crédito Real?

Crédito Real es una institución financiera de México enfocada al otorgamiento de crédito con una plataforma diversificada de negocios que comprende principalmente nómina, consumo, pequeñas y medianas empresas, microcréditos y autos. Crédito Real ofrece productos principalmente a los segmentos bajo y medio de la población.

La firma cotiza sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con el hecho relevante enviado al mercado mexicano, esta transacción permitirá a Crédito Real diversificar su cartera de crédito, atendiendo al mismo segmento de clientes que atiende en la actualidad, con productos similares.

Además, permitirá incursionar en otros mercados de Latinoamérica y acceder a una plataforma de negocio con gran potencial de crecimiento, ya que la red de Instacredit permitirá incrementar la base de clientes en los países donde opera y en otros países de la región; y obtener eficiencias en el modelo operativo.

Etiquetado como: