6 septiembre, 2013

Chicago (EE. UU.) EFE - Los trabajadores de la cadena minorista Walmart realizaron ayer una huelga en al menos 15 ciudades de Estados Unidos para reclamar mejores salarios y el derecho a organizarse en sindicatos.

Según un comunicado de Walmart, la huelga fue realizada por una “ínfima parte ” del 1,3 millón de empleados que tiene la compañía.

Los trabajadores de la empresa piden el pago de salarios reales de $13 por hora o $25.000 anuales para los empleados de tiempo completo.

Durante la manifestación de Nueva York, la Policía detuvo a varios manifestantes cuando planeaban entregar una carta al miembro del consejo de la cadena Christopher Williams.

Los manifestantes fueron arrestados con cargos de alterar el orden público al bloquear la entrada del edificio.

Los trabajadores de Walmart marcharon por mejores salarios. | EFE
Los trabajadores de Walmart marcharon por mejores salarios. | EFE

Los empleados habían dado a la mayor cadena mundial de tiendas minoristas un plazo hasta el 2 de setiembre (Día del Trabajo) para “reintegrar a los trabajadores que dijeron habían sido injustamente despedidos o sancionados ” y la subida de salarios.

“ ¡Con $17 billones al año, Walmart puede hacerlo! ” , rezaba una de las pancartas.

En Chicago, los manifestantes exhibían camisetas de color verde con el símbolo OUR Walmart, gremio formado hace dos años, así como camisetas amarillas del sindicato United Food and Commercial Workers International Union.

“Muchos de los que protestan no trabajan para Walmart y no están afiliados a la empresa de ninguna forma ” , declaró la vocera de la empresa, Kory Lundberg.

Añadió que, durante años, organizadores laborales han intentado agrupar en sindicatos a los empleados de Walmart.

Etiquetado como: