Por: Óscar Rodríguez 19 febrero, 2016

Los acreedores de la Corporacion Yanber controlan esa empresa de plásticos desde este miércoles 17 de febrero.

Parte de las instalaciones de la empresa salieron a alquiler esta semana. Se trata de tres bodegas en un terreno de 14.500 m². | ADRIÁN SOTO
Parte de las instalaciones de la empresa salieron a alquiler esta semana. Se trata de tres bodegas en un terreno de 14.500 m². | ADRIÁN SOTO

Samuel Yankelewitz, quien fungía como presidente de la firma, traspasó ese día las acciones al fideicomiso creado para salvar a Yanber de la quiebra.

Así lo confirmaron Mario Gómez, abogado de los bancos privados acreedores de Yanber, y Francisco Luis Vargas, representante legal de la compañía.

Gómez explicó que ahora debe nombrarse una nueva Junta Directiva. Esta designará a los nuevos administrados e iniciará el proceso de hacer una reingeniería y vender la compañía en un plazo de 24 meses.

Yanber pidió al Juzgado Concursal, del I Circuito Judicial de San José, un proceso de convenio preventivo para evitar el cierre, trámite que se finalizó con el traspaso de la empresa.

La firma acudió a la vía judicial por deudas de $64 millones con bancos –entre locales y extranjeros, públicos y privados– así como con proveedores.

El nuevo fideicomiso propietario de Yanber pagará a estos proveedores en un plazo de cinco años y a los bancos privados cuando la empresa se venda.

En el caso de la banca estatal, a la cual se le deben $23 millones, el plazo de pago se amplió a 25 años y se redujeron los intereses.

El abogado de Yankelewitz enfatizó que su representado cumplió con entregar la empresa y no tiene, a partir de ahora, relación con la compañía.

Vargas explicó que el traspaso de las acciones incluye todos los bienes (propiedades y maquinaria) que están a nombre de la Corporación Yanber en Costa Rica y en el extranjero.

En alquiler. Por otra parte, un segmento de las instalaciones de Yanber aparecen en alquiler esta semana. Se trata de tres bodegas y un andén en un terreno de 14.500 metros cuadrados (m²).

Dichos inmuebles están hipotecados al Banco de Costa Rica y se pusieron en arrendamiento para no tener un activo improductivo, confirmó Gómez, tras conversar con Ronald Soto, gerente general de Yanber.