Afectados deberán poner la denuncia ante el MEIC si no desean la reparación del vehículo.

 17 agosto, 2016
Pauta de Grupo Q en la que alerta a sus clientes
Pauta de Grupo Q en la que alerta a sus clientes

San José

Los propietarios de los 202 vehículos Hyundai, modelo Santa Fe, años 2016 y 2017, que carecen de bolsa de aire en el asiento del acompañante delantero, podrán reclamar la devolución del dinero o el remplazo por un vehículo nuevo, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

El MEIC informó este miércoles 17 de agosto de que el recall (retirada del mercado) solicitado por Grupo Q fue rechazado, por lo que en este caso lo que aplica es el proceso de garantía ordinario.

La propuesta de Grupo Q para los dueños de los vehículos fue la corrección del defecto con la colocación de la bolsa de aire que falta, pero con esta resolución se amplían las opciones que tienen los afectados pues podrán reclamar el cambio del automóvil o la devolución del dinero.

Según explicó el viceministro de Economía, Carlos Mora, la ley dispone de tres tipos de opciones de garantía: reparación del daño, remplazo del bien o devolución del dinero. Los usuarios podrán reclamar estas soluciones ante la Comisión Nacional del Consumidor que decidirá cuál será la más conveniente.

Los afectados deben presentar la denuncia, si así lo desean, en los próximos días, pues se agota el plazo para hacer la reclamación.

De acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, citado por el MEIC en un comunicado de prensa: "los consumidores tienen hasta treinta días, contados a partir de la entrega del bien o de la prestación del servicio, para hacer valer la garantía ante la Comisión para Promover la Competencia. Si se trata de daños ocultos del bien que no se hayan advertido expresamente, el plazo comienza a correr a partir del momento en que se conocieron esos daños".

El anuncio del defecto lo hizo Grupo Q el pasado 29 de julio en un espacio pagado.

El MEIC indicó que quienes deseen más información pueden llamar a la línea gratuita 1-311 o escribir a www.meic.go.cr "Consumidor en Línea".