Impulso a esa modalidad y tipo de mercado son imán para firmas ticas

Por: Marvin Barquero 24 enero, 2014

Los mercados de República Dominicana y Guatemala, por sus características y tamaño, son atractivos para la expansión de las franquicias costarricenses, revelaron dos estudios de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Esos dos países se unen a Panamá, donde se estima un gran potencial de expansión, pero sobre el cual no se ha realizado un estudio.

La población (más de 15 millones en Guatemala y alrededor de 9,5 millones en Dominicana) y su concentración en las ciudades son dos aspectos de gran importancia para ir a esos mercados.

Los estudios indican que también la legislación de esos países es adecuada, aunque no tienen una ley específica para las franquicias, porque ese sector se ha desarrollado desde hace varios años con presencia de firmas, especialmente estadounidenses.

La dinámica de la economía de Dominicana es otro fuerte para establecer empresas allá mediante el modelo de franquicias, concluye Procomer. Empero, advierte de que es relevante hacerlo en nichos o segmentos de mercado

Además, el 64% de la economía de ese país se sustenta en servicios y apenas un 6% en agropecuario.

Los novedosos productos de limpieza de Florex ya están en Dominicana y en Guatemala. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO
Los novedosos productos de limpieza de Florex ya están en Dominicana y en Guatemala. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO

Para el 2013, 10 de las 44 empresas nacionales que adoptaron este modelo para su expansión ya están en el exterior.

Panamá y Honduras son los países en los cuales se tienen más puestos de venta hasta ahora.

Interés. Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), explicó que los dueños de empresas nacionales que adoptaron esa modalidad tenían un gran interés en esos dos mercados y en el de Panamá.

A partir de los resultados positivos de los estudios, explicó, ese centro realizará diversas actividades para explotar el potencial.

En Panamá y, posiblemente en Guatemala, participarán en ferias de franquicias este año. En caso de que los guatemaltecos no hagan feria, se organizará una misión comercial especializada.

Con los dominicanos existe una muy buena relación con la Cámara de Comercio y de Producción de Santiago, que coordina la actividad den ese país, explicó Fallas.

Otro de los puntos altos es la facilidad de contacto entre empresarios de ambos países, particularmente por la cercanía, según los estudios y el Centro Nacional de Franquicias de la CCCR.

El mejor camino. Aparicio Cordero, presidente de Maridos y Esposas de Alquiler, aseguró que este modelo es el adecuado para la expansión de las empresas costarricenses.

Dicha franquicia tiene presencia en México, El Salvador, Guatemala y Panamá y negocian actualmente en Uruguay y Argentina.

Según Cordero, el asunto es cómo tropicalizar el producto o servicio a las condiciones de cada país. Narró, por ejemplo, que en Panamá las familias ven con buenos ojos que un electricista, albañil u otro especialista extranjero haga los arreglos; no así en Costa Rica.