Además, quieren ampliar plazos, dar periodo de gracia y subir monto de ayuda

Por: Marvin Barquero 28 mayo, 2015

Los diputados de la Comisión Especial Permanente de Turismo se proponen hacer modificaciones al proyecto de ley para el rescate del turismo, con el fin de beneficiar a más cantidad de empresas del sector.

Las modificaciones se plantean al texto presentado por el Poder Ejecutivo, que está ahora en análisis en ese foro parlamentario.

Ese plan pretende readecuar deudas con los bancos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que fueron afectadas por la crisis del 2008 y condonar los intereses, entre otros beneficios para las compañías.

La idea es sustituir con este otro proyecto que fue criticado, especialmente por dejar muy abiertas las ayudas.

Los cambios principales al nuevo texto se refieren a aumentar el plazo de pago de las deudas renegociadas de 8 años a 10 años, otorgar un periodo de gracia y elevar un poco el monto máximo por readecuar, que actualmente está en el plan en $175.000.

Además, se busca eliminar del plan un artículo en el cual se exige a los bancos la condonación de los intereses. Se cambia por un financiamiento parcial de tasas, según los legisladores.

Los diputados estiman que alrededor de 80 empresas turísticas, muchas de La Fortuna, San Carlos, tienen deudas atrasadas con bancos y otros intermediarios. El Gobierno dice que con su propuesta se beneficiaría a al menos 77 de los proyectos por lo cual no se requiere ampliar. | ARCHIVO
Los diputados estiman que alrededor de 80 empresas turísticas, muchas de La Fortuna, San Carlos, tienen deudas atrasadas con bancos y otros intermediarios. El Gobierno dice que con su propuesta se beneficiaría a al menos 77 de los proyectos por lo cual no se requiere ampliar. | ARCHIVO

Los cambios fueron confirmados ayer, por separado, por el presidente de la Comisión, el socialcristiano Luis Vásquez, y la liberacionista Karla Prendas.

Detallaron que las propuestas de cambios se le enviarán hoy al ministro de Turismo, Mauricio Ventura, para el análisis del Poder Ejecutivo.

Sorprendido. Aunque todavía no había recibido las propuestas, el ministro Ventura se mostró sorprendido en la tarde de ayer, pues dijo que para el Gobierno, el nuevo plan de rescate ya se había negociado y había consenso con los diputados.

“Sentimos que habíamos culminado un proceso de negociación largo, serio, muy bien llevado de todas las partes; salimos de la Asamblea (Legislativa) un viernes tarde noche con la clara idea de que habíamos logrado consensuar un proyecto”, resaltó el jerarca de Turismo.

Vásquez estimó que en las condiciones actuales, el proyecto del Gobierno beneficia a muy pocas empresas afectadas.

“Convertir un proyecto en ley para que tenga pocas repercusiones, no tiene mucho sentido”, consideró el legislador.

Sin embargo, Ventura dijo que a un máximo de $175.000 a readecuar por cada operación, con los $13,5 millones de financiamiento que propone el Gobierno, se ayudará a 77 empresas.

En caso de que alguna requiera de menos del monto máximo (se renegocia solo un tercio de la deuda), entrarían más compañías, agregó Ventura.

Según el ministro, no sabe cómo se justifica esta propuesta, porque quienes impulsan el rescate turístico dicen que son alrededor de 80 empresas.