La junta directiva del ICT y las cámaras del sector privado se quejaron de la extracción de $7,5 millones, en cinco años, del presupuesto de la entidad

 20 abril, 2015

San José.

El plenario de la Asamblea Legislativa se prepara para discutir un proyecto de ley para destinar unos $15 millones a un programa, mediante el cual se redecuarán deudas y se apoyará en el relanzamiento a entre 80 y 100 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector turismo, de acuerdo con cifras aportadas por la diputada liberacionista Karla Prendas.

Según Prendas, la cantidad de empresas que podrían beneficiarse se estableció en la Asamblea Legislativa con aportes de diferentes fuentes.

Del total de recursos, $7,5 millones serían aportados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y otros $7,5 millones por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). El programa se ejecutaría en cinco años, por lo cual cada entidad aportaría $1,5 millones por año.

La aportación de recursos que daría el ICT causó polémica luego de la aprobación del monto en la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, el jueves pasado.

La junta directiva del ICT y las cámaras del sector privado se quejaron de la extracción de $7,5 millones, en cinco años, del presupuesto de la entidad y afirmaron que un acuerdo inicial era aportar solo $2,5 millones en un solo tracto.

Además, funcionarios del ICT se presentaron en la Asamblea Legislativa donde se reunieron durante todo este lunes con diputados de diferentes fracciones, para oponerse a la salida de recursos.

En los dos casos se afirmó que saldría afectados programas del ICT como la promoción internacional de Costa Rica y la construcción del Centro Internacional de Convenciones, que se financiará en más de la mitad con recursos propios del Instituto.

Pero las legisladoras Prendas y Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmaron por separado que la Comisión –de la cual forman parte–, discurtió el tema con el ministro de Turismo Wilhelm von Breymann, con sus asesores y con otros jerarcas del ICT.

En la tarde de este lunes no fue posible obtener la versión del ministro von Breymann, aunque se le intentó localizar telefónicamente por medio de la oficina de prensa del ICT.

Prendas y Jiménez explicaron, por separado, que no se trata de una condonación de deudas sino de una readecuación de los proyectos que demuestren la afectación por la crisis y que califiquen como viables.

Pequeños empresarios hoteleros de diferentes zonas del país, afectados por la crisis entre el 2008 y el 2010, que demuestren el impacto, se pueden acoger a la readecuación de las deudas.
Pequeños empresarios hoteleros de diferentes zonas del país, afectados por la crisis entre el 2008 y el 2010, que demuestren el impacto, se pueden acoger a la readecuación de las deudas.

El proyecto establece que los recursos se manejarán en un programa, adscrito al SBD y que será creado y supervisado por la Secretaría Técnica de Banca para el Desarrollo.

Los $15 millones se usarían en dos programas específicos: uno para dar créditos con condiciones beneficiosas, para propiciar el relanzamiento de las mipymes turísticas, y otro para readecuar las deudas. En este segundo, el objetivo es reducir la tasa de interés en cuatro puntos porcentuales para hacer más fácil el pago de las deudas.