Por: Marvin Barquero 25 mayo, 2015

En sesiones extraordinarias de trabajo, entre lunes y miércoles de esta semana, los diputados de la Comisión Especial Permanente de Turismo analizarán técnicamente cuál es el mejor camino para tramitar el nuevo proyecto de rescate turístico presentado por el Gobierno.

Luis Vásquez, diputado socialcristiano y presidente de la Comisión, explicó que las opciones son el proceso como un texto sustitutivo o el proceso como un proyecto nuevo.

En el primero de los casos, el plan reemplazaría al que actualmente está en el primer lugar en el orden de discusión del plenario legislativo.

En el segundo, el proyecto nuevo entraría a análisis de la Comisión, donde se le realizarían ajustes mediante mociones. Vásquez estima mejor este trámite, pues reconoce que hay aspectos polémicos.

Además, para este legislador, es mejor discutir con calma el nuevo proyecto, mientras se mantiene el anterior en el primer lugar de las discusiones para primer debate.

Aunque no se tiene una lista de los potenciales beneficiarios, se estima que la mayoría son de La Fortuna, San Carlos. | CARLOS HERNÁNDEZ
Aunque no se tiene una lista de los potenciales beneficiarios, se estima que la mayoría son de La Fortuna, San Carlos. | CARLOS HERNÁNDEZ

El diputado dijo que, si llega el momento de discutir la iniciativa, actualmente en la agenda del plenario se presentarán mociones de posposición, que permitirán pasar a la discusión de otro proyecto sin quitar del primer lugar a la iniciativa de mipymes del turismo.

No obstante, Vásquez, quien apoya e impulsa este plan de rescate , considera que acudir a este mecanismo no será necesario, pues estima que la discusión de la reforma constitucional para declarar a Costa Rica como país pluricultural se llevará unos 15 días más.

En ese tiempo se podrá ajustar el nuevo plan de ayuda al turismo, para que tenga “viabilidad y funcionalidad”.

Al mantener las dos iniciativas vigentes en el trámite legislativo, se asegura a los empresarios turísticos afectados que no se quedarán sin nada, si una de ellas se rechaza, señaló.

Del mismo modo opinó la diputada liberacionista Karla Prendas, también integrante de la comisión de turismo.

Explicó que los diputados acordaron verbalmente hacer sesiones extraordinarias de trabajo entre hoy lunes y el miércoles, pues la sesión ordinaria de la Comisión es el jueves.

Prendas aseguró que hay anuencia total de todas las fracciones para sacar un proyecto de ley que lleve la mayor claridad y apoyo, y que sea el más útil para las empresas en problemas.

De tramitarse como proyecto nuevo, las fracciones negociarán para darle vía rápida.

Lorena Quirós, presidenta interina de la Asociación para la Protección del Turismo (Protur), explicó que aplicando los filtros se calcula que son unas 80 las mipymes que calificarán para el programa de ayuda.

El diputado oficialista Ottón Solís pudo verificar semanas atrás, que algunos hoteleros interesados en acceder al rescate poseen deudas bancarias superiores a $1 millón.