Carga regulatoria frena la producción, indica el informe presentado ayer

Por: Óscar Rodríguez 1 octubre, 2015
El difícil acceso a crédito es una de las quejas del sector productivo. Costa Rica ocupa el puesto 68, entre 140 países, en facilidad financiera, según el Reporte de Competitividad Global. | MARVIN CARAVACA/ARCHIVO
El difícil acceso a crédito es una de las quejas del sector productivo. Costa Rica ocupa el puesto 68, entre 140 países, en facilidad financiera, según el Reporte de Competitividad Global. | MARVIN CARAVACA/ARCHIVO

El deterioro de las finanzas públicas se convierte en un lastre cada vez más pesado para la competitividad de Costa Rica.

Así lo revela el Reporte global de competitividad 2015-2016 del Foro Económico Mundial, que deja en evidencia un retroceso del país en el ranquin, debido, en parte, al déficit fiscal y endeudamiento del Gobierno Central, en los últimos cinco años.

El informe muestra que los mayores retrocesos en el entorno económico son en los indicadores de balance fiscal, tasa nacional de ahorro y deuda general del Gobierno.

Para Víctor Umaña, director a.i. del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Incae Business School, que presentó el informe ayer, Costa Rica está en un entorno económico poco alentador por el déficit fiscal.

“El país no tiene avances significativos en su competitividad desde el 2006. Sube un poquito y vuelve a bajar en su puntuación. Estamos en el famoso nadadito de perro”, comentó Umaña.

En el índice general de competitividad, Costa Rica se situó en el puesto 52 de 140 países. El estudio comprende 114 indicadores que analizan temas como institucionalidad, educación, innovación, infraestructura, entre otros.

ENTORNO MACROECONÓMICO
ENTORNO MACROECONÓMICO

Obstáculos. El estudio señala como otros frenos a la competitividad la carga regulatoria del país y las dificultades de acceso al financiamiento. El país ocupa los puestos 118 y 68, respectivamente, en estos indicadores.

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, reconoció que en el Gobierno Central no están satisfechos con el desempeño del país en el tema de trámites.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, enfatizó que Costa Rica se mantiene sin avances año con año.

“Parece que nos conformamos con seguir igual, comparándonos con los países de siempre, en vez de impulsar acciones que mejoren la competitividad”, expresó el empresario.

Para Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, hay carencia de financiamiento productivo porque la estructura actual del crédito, principalmente en la banca pública, bloquea el acceso.

El empresario agrícola comentó que el Sistema de Banca para el Desarrollo tampoco ha dado los resultados esperados en materia de financiamiento.