25 marzo, 2015

Un decreto publicado en el diario oficial La Gaceta declaró de interés público el desarrollo turístico del casco central de San José.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción de la Dirección de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), afirmó que la iniciativa facilitará la articulación de acciones entre el Gobierno, los hoteleros capitalinos y la Municipalidad de San José, para mejorar el atractivo turístico de la capital; en especial, el de su centro histórico.

Rodríguez adelantó que, como parte de las acciones que prosiguen, el ICT incluirá en sus campañas de promoción internacional del país, a San José.

El presupuesto de este año para ofrecer a Costa Rica a potenciales turistas extranjeros es de $16 millones.

La funcionaria adelantó que, entre los retos que plantea el decreto, está mejorar la señalización de los sitios turísticos de la capital y montar un plan para enlazar a los operadores de tours con los hoteles josefinos.

Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), agregó que el ordenamiento del servicio de transporte público de San José es indispensable para un buen aprovechamiento del eventual aumento en la cantidad de turistas.

Aunque confirma esos retos, el gerente general del hotel Presidente, Óscar Ramírez, celebró el decreto y adelantó que la Cámara de Hoteles de San José, contribuirá con el mejoramiento de la infraestructura urbana del casco central para hacerlo más agradable a los turistas.

El ICT estima que, en el 2014, 350.214 turistas pernoctaron en San José, cifra que representa un 20,4% de las llegadas al país por vía aérea.