28 noviembre, 2014

Cinco subsectores de la cultura aportaron al mercado 31.407 puestos de trabajado al 2012, informó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) ayer, durante la presentación del segundo informe de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC).

Este año, el informe –realizado con apoyo del Banco Central– se enfocó en revelar la contribución a la economía de los subsectores de diseño y educación artística.

Mientras diseño (con profesiones como Arquitectura y Diseño de Modas) creó el 9,2% de los empleos del sector, la educación artística representó el 24,7% de los puestos de trabajo.

Los otros tres subsectores, audiovisual, publicidad y editorial, fueron sometidos a estudio el año pasado. Audiovisual aportó un 30,5% de los empleos, publicidad creó un 25,9% y el sector editorial un 9,4%.

Anahí Moyano, jefa de la Unidad de Cultura y Economía (UCE) del MCJ, comentó que en el 2012 los 31.407 empleos del sector cultural representaron el 1,6% del total de personas ocupadas en el país.

Las autoridades del MCJ anunciaron que en futuros informes incluirán los aportes de otros ocho subsectores que aún no se miden.

El valor agregado que aportó la cultura a la economía representó un 2% del PIB al 2012.