Por: Óscar Rodríguez 12 junio, 2014

El precio del kilo de huevos subió un 0,5% a mayo anterior, comparado con el mismo mes del 2013, según el INEC. | ARCHIVO
El precio del kilo de huevos subió un 0,5% a mayo anterior, comparado con el mismo mes del 2013, según el INEC. | ARCHIVO

El kilo de huevos fue el alimento de origen avícola que menos varió en su precio durante los últimos 12 meses.

El incremento interanual, a mayo anterior, fue del 0,5%, según el índice de precios al consumidor (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La información de la entidad muestra que en los primeros dos meses del año, este producto reportaba variaciones negativas en su precio, al compararlo con el mismo periodo del 2013.

Carlos Morales, presidente de Avicultores Unidos de La Garita, atribuyó el fenómeno de poca variación en el costo del producto, en el último año, al contrabando de huevo desde Panamá.

“No hemos podido ajustar los precios porque hay mucha oferta de producto en el mercado, por el ingreso ilegal de huevos al país, pese al aumento en el costo de la producción. El sector está golpeado”, recalcó Morales.

El costo internacional del maíz y la soya subió sobre el 10%, en los primeros meses del año, y es la principal materia prima para alimentar a las aves.

Cada costarricense destina, en promedio, un 4% de su presupuesto mensual para el consumo de huevos, según el costo de la canasta básica alimentaria, calculada por el INEC.

Etiquetado como: