La tendencia de aumento también se registra en el desarrollo de edificios

Por: Krissia Chacón 13 febrero
Proyecto de vivienda de interés social Juan Rafael Mora en Tejarcillos de Alajuelita.
Proyecto de vivienda de interés social Juan Rafael Mora en Tejarcillos de Alajuelita.

San José.

Construir una vivienda de interés social es 2,37% más caro que hace 12 meses, así lo mostró el índice de precios de la construcción de enero del 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El aumento podría ser una constante, ya que también se registró un incremento mensual del 0,60% entre diciembre 2016 y enero de este año.

Los elementos que muestran un mayor aporte positivo en la variación mensual son la instalación eléctrica y la cubierta HG (láminas de zinc).

Según el INEC, la construcción de edificios sigue la misma tendencia de aumento. Actualmente, levantar una edificación resulta un 2,21% más caro que hace un año.

Los índices de precios de la construcción son 21 indicadores estadísticos que miden la variación en los precios de los materiales utilizados en diferentes tipos de obras como edificios, viviendas de interés social, carreteras y puentes.

Estos indicadores se diseñaron para medir el cambio en los costos de los insumos directos para la construcción.

La información que brinda el INEC sirve como insumo para la aplicación de las fórmulas definidas en el Reglamento para el Reajuste de Precios en los Contratos de Obra Pública de Construcción y Mantenimiento.