Por: Patricia Leitón 28 mayo, 2015

San José

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica firmaron un acuerdo aduanero de asistencia mutua, con el que se busca facilitar el comercio legítimo entre los dos países.

"Estos acuerdos permiten la coordinación y apoyo entre autoridades gubernamentales para facilitar, simplificar, armonizar, modernizar y estandarizar el comercio legítimo. Además, son un marco legal ante el crecimiento del volumen y complejidad del comercio internacional. Otra de sus ventajas es que están hechos según capacidades y políticas nacionales", explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del comisionado para Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y el director general de Aduanas de Costa Rica, Rafael Bonilla.
La firma del acuerdo estuvo a cargo del comisionado para Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y el director general de Aduanas de Costa Rica, Rafael Bonilla.

La firma estuvo a cargo del comisionado para Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y el director general de Aduanas de Costa Rica, Rafael Bonilla.

"El acuerdo nos permite compartir nuestras mejores prácticas, incorporar e intercambiar nuestro personal por medio de capacitaciones y mejora de habilidades profesionales, y facilitar el comercio y construir cooperación bilateral", puntualizó el Comisionado Kerlikowske.

Esta armonización aduanera de ayuda mutua sirve, asimismo, como evidencia para ayudar a los países a implementar sus leyes aduanales, incluyendo las referidas a evasión fiscal, contrabando, proliferación, lavado de dinero y actividades relacionadas con el terrorismo.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha firmado acuerdos aduaneros de ayuda mutua con 74 países alrededor del mundo. En Latinoamérica se tienen convenios con Ecuador, Colombia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

Etiquetado como: