21 julio, 2014

San José

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) informó que Costa Rica tiene, a partir de este lunes, autorización para exportar carne bovina y leche en polvo a Rusia, luego de que autoridades de ese país dieran el aval.

Planta de secado de leche de Dos Pinos, puede manufacturar 5.000 kilogramos de leche en polvo por hora, el equivalente a 10.000 litros.
Planta de secado de leche de Dos Pinos, puede manufacturar 5.000 kilogramos de leche en polvo por hora, el equivalente a 10.000 litros.

Tras un comunicado emitido por el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, el país centroamericano podrá exportar esos productos mediante el formulario de certificado de salud animal, indicó el Senasa en una comunicación a la prensa.

"Este es un gran logro para la industria cárnica y láctea de nuestro país, el llegar con nuestros productos a un mercado como el de Rusia", manifestó en el boletín el titular de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal del Senasa, Olivet Cruz.

El Senasa expresó que después de una evaluación con respecto a las enfermedades animales y establecimientos exportadores, Rusia confirmó que Costa Rica cumple con los requisitos sanitarios necesarios.

Esta información la hizo pública el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación Rusa, en un comunicado oficial al Gobierno costarricense.

Las empresas Ganaderos Industriales de Costa Rica y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, ambas costarricenses, son las compañías que están autorizadas a exportar a Rusia.

Según informó Senasa, ambas se encuentran certificadas por la institución como garantía de que cumplen con todas las normas y exigencias sanitarias del mercado de ruso.

Además, cifras de la Encuesta Ganadera 2013 indican que la ganadería bovina en Costa Rica abarca 1,8 millones de hectáreas en un total de 45.780 fincas y contabilizó en casi 1,57 millones las cabezas de ganado en el país.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, las exportaciones costarricenses de carne bovina alcanzaron en 2012 un total de $51 millones.

Etiquetado como: