El encuentro entre empresas que trabajan con el formato de franquicias permitirá compartir conocimientos con expertos internacionales y con presidentes de federaciones del ramo de otras naciones

 18 febrero, 2015

San José.

La segunda cumbre centroamericana de franquicias reunirá en Costa Rica a alrededor de 150 pequeños y medianos empresarios, con la finalidad de concretar negocios y compartir experiencias con expertos internacionales y con presidentes de federaciones del ramo de Iberoamérica.

Empresas costarricenses que trabajan bajo el modelo de franquicias tendrán puestos de exhibición durante la cumbre, que se realizará el 6 y 7 de mayo próximos, en el hotel Park Inn, en San José.

Cerca de 50 empresas nacionales ya se desarrollan mediante este modelo de negocio, según el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) de la Cámara de Comercio de Costa Rica. De ellas, al menos 10 ya trascendieron las fronteras y están presentes en mercados internacionales, según esa fuente.

La segunda cumbre centroamericana es organizada precisamente por el Cenaf y la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Como parte de la cumbre, habrá representantes de México, España, Argentina y Chile, quienes vendrá a copartir conocimientos sobre el tema con los empresarios centroamericanos.

Chantilly es una de las franquicias costarricenses que se ha extendido más.
Chantilly es una de las franquicias costarricenses que se ha extendido más.

"La cumbre es importante porque va a dar a conocer al pequeño y mediano empresario las virtudes que tiene el poder estructurar y consolidar su negocio mediante una red de franquicias. Van a escuchar (los participantes) sobre la experiencia de estos representantes internacionales y cómo les ha ido en sus países. La idea es dar a conocer cómo se han desarrollado, de forma rápida, pequeñas y medianas empresas mediante un modelo de franquicias que, en muchos casos, los ha llevado fuera de sus

fronteras", detalló Víctor Hugo Fernández, director del Departamento de Franquicias de Central Law Quirós Abogados.