Exhibiciones en el Salón Internacional de la alimentación, en París y el PMA Fresh Summit 2014, en California

Por: Juan Pablo Arias 21 octubre, 2014

San José

La oferta de productos alimentarios costarricense tuvo presencia en dos ferias internacionales: el Salón Internacional de la alimentación, en París y el PMA Fresh Summit 2014, en California.

En diciembre el país participará en una feria alimentaría más, la "NY Produce". Esta feria es para el sector fresco: frutas, verduras, raíces y tubérculos.

Allí, los productos nacionales se codean los pesos pesados del sector, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, pero también emergentes como Brasil, México y Argentina, junto con productores más pequeños, como Chile y Costa Rica.

Costa Rica participa en el Sial en París.
Costa Rica participa en el Sial en París.

De acuerdo con datos de la Promotora del Comercio Exterior, al evento en París acudieron las firmas Del Oro, Roma Prince, Alimentos Kamuk, Alimentos Prosalud, Costa Rica Coffee Export, Florida Products, Laica, Naturologistica y Sweetwell.

Los productos nacionales que se promocionan todavía durante esta semana en la feria, que recibe a 150.000 visitantes y 6.300 expositores de 105 países, son: café tostado, cacao, agua, atún, jugo de piña y de naranja, pasta, sustituto de azúcar y productos libres de gluten, salsas de frutas exóticas picantes, gelatina en polvo, bebidas en polvo, siropes, palmito, yuca y piña enlatada.

Ejemplo de esto es, Agroindustrial Montaña Azul, una pyme familiar costarricense, que exhibe dos de sus productos estrella en el pabellón de la innovación de la feria: yuca al ajillo lista para consumir y café con sabores.

Desde el campo. En Anaheim, California, Estados Unidos, se llevó a cabo hasta el domingo el PMA Fresh Summit 2014, un evento que reunió a más de 1.000 expositores de productos frescos y 20.000 compradores de 60 países.

En el evento de este año participaron las empresas: Chayotes de Altura, calabaza y tubérculos; Altamira Pineapple; Surá Green con banano carbono neutral; Isabella Pineapple y tubérculos; Tropifoods con raíces y tubérculos, pipa, coco y calabaza; Manga Rica con mango; Asofrubrunca con rambután; Piñera Sucato también con piña, Upala Agrícola con piña; y Distribuidora de Frutas Exóticas con rambután.

Como preparación para este evento, Procomer impartió un taller de negociación y estructuración de precios para las empresas, con el objetivo que los empresarios tuvieran las capacidades para transmitir las bondades del sector agrícola costarricense a nivel internacional y puedan sacar el mayor provecho a los negocios internacionales.

"Los expositores y los visitantes no sólo pueden llegar a buenos acuerdos, sino que también reciben información de actualidad, pueden estudiar en sitio lo que está haciendo la competencia internacional y cuáles son las nuevas tendencias del mercado, conocer los avances, innovaciones y actualizarse para ser más competitivos", aseguró Álvaro Piedra, gerente de Procomer.

El sector agrícola de Costa Rica exportó en 2013 $2.447 millones, siendo Estados Unidos el principal destino con el 47,7% del total . Destacan las ventas de banano, piña, café oro, plantas ornamentales, yuca, melón, entre otros.

En diciembre el país participará en una feria alimentaría más, la "NY Produce". Esta feria es para el sector fresco: frutas, verduras, raíces y tubérculos. Es del 2 al 4 de diciembre.