Sector turístico estima fundamental beneficio fiscal para atraer a visitantes

Por: Marvin Barquero 27 febrero
El sector turismo público y privado coincide en que para la atracción de aerolíneas y, con ello, más viajeros a Costa Rica, es fundamental contar con la exoneración del impuesto a los combustibles. | JORGE ARCE/ARCHIVO
El sector turismo público y privado coincide en que para la atracción de aerolíneas y, con ello, más viajeros a Costa Rica, es fundamental contar con la exoneración del impuesto a los combustibles. | JORGE ARCE/ARCHIVO

Costa Rica exoneró ¢128.501 millones del tributo a los combustibles a las aerolíneas de pasajeros y de carga, en los últimos cinco años.

La cifra se desprende de una información solicitada al Ministerio de Hacienda y que equivale a $226 millones al tipo de cambio actual.

Según un detalle enviado por el viceministro de Ingresos de esa cartera, Fernando Rodríguez, solamente en el 2016 la exoneración alcanzó ¢30.182 millones.

Del 2011 al año pasado, el monto anual exonerado creció 27% en términos nominales.

El impuesto único a los combustibles se creó en la Ley 8114 del 4 de julio del 2001, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias. En el artículo 1 se estableció la exoneración.

“Se exceptúa del pago de este impuesto el producto destinado a abastecer las líneas aéreas y los buques mercantes o de pasajeros en líneas comerciales, todas de servicio internacional”, expresa la legislación.

Hacienda indicó que actualmente 67 aerolíneas reciben esta exoneración pero por el principio de confidencialidad, establecido en el artículo 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, no se puede suministrar el detalle del monto recibido de exoneración por cada una de ellas.

Exoneración creciente
Exoneración creciente
Otro tipo de incentivos

En otros países competidores de Costa Rica en el campo del turismo se buscan también mecanismos para exonerar.

Abelardo Medina, coordinador del área macrofiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que regularmente los países no incluyen exoneraciones dentro de sus legislaciones.

Empero, dijo que en Panamá ese producto no tiene el impuesto al consumo de combustibles, mientras que en Nicaragua hay una exención específica. El Salvador está exonerado del impuesto para el fondo vial.

En otras naciones lo hacen por medio de su participación en convenios internacionales, como es el caso de Guatemala.

Lo consideran necesario

El sector turístico público y privado defendió la existencia de esa exoneración en Costa Rica, pues se considera fundamental en la atracción de líneas aéreas.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, consideró que la exoneración representa menos de $50 millones al año, equivalente a un 1,5% aproximadamente de los ingresos que recibe el país por concepto de turismo (más de ¢3.000 millones).

“En el caso de las aerolíneas que prestan un servicio de transporte internacional regular, el destino Costa Rica está en competencia con todos los mercados a los que la empresa puede volar con la misma aeronave. Por este motivo, es fundamental mantener una posición competitiva del país, tanto para atraer turistas como para asegurar el posicionamiento de Costa Rica como imán para los negocios”, comentó el ministro Ventura.

Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), enfatizó que por eso hemos tenido el éxito en atracción de líneas áreas.

“Los que no son negocios locales no tiene por qué pagar la cantidad de impuestos que pagamos nosotros; el 65% de lo que se paga (por combustibles) son impuestos”, aseguró.

Según un análisis del Estado de la Nación, del año pasado, el país mantiene 1.292 exoneraciones del pago de tributos y todas ellas cuestan 4,96% del producto interno bruto de un año; el organismo advierte que en algunos casos estas dispensas se aprueban sin mecanismos de control, plazos, beneficiarios e impuestos específicos.

Rodríguez manifestó que la exoneración a las aerolíneas es un tema que debe valorarse a la luz del costo beneficio.