Delegación costarricense viajará a Bruselas para presentar argumentos técnicos que permitan la apertura comercial

Por: Rebeca Madrigal 16 septiembre, 2016
La presentación de la declaración del impuesto sobre la renta será un requisito obligatorio para los nuevos créditos tramitados por empresas. Luis Miranda labora una compañía que exporta plantas ornamentales. ( Foto ilustrativa ). | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO
La presentación de la declaración del impuesto sobre la renta será un requisito obligatorio para los nuevos créditos tramitados por empresas. Luis Miranda labora una compañía que exporta plantas ornamentales. ( Foto ilustrativa ). | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO

San José

El próximo 22 de setiembre, las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado y del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) visitarán Bruselas, Bélgica, para discutir con una comisión técnica de la Unión Europea la reapertura del mercado de plantas ornamentales, en especial de la palmera Phoenix a esa región.

Desde mayo de 2015, la Unión Europea prohibió el ingreso de estas plantas como defensa ante el eventual ingreso de la bacteria Xylella fastidiosa, que ataca viñedos y olivos.

Comex confirmó el encuentro en Europa; sin embargo, Alexánder Mora, jerarca de la institución, aseguró que se trata de una reunión técnica en la que Comex solo coordina.

Al cierre de esta nota, el MAG no había anunciado los detalles del encuentro en Europa.

Allan Alvarado, tesorero de la Cámara de Productores y Exportadores de Productos Vegetales S. A. (Caprodex) –que reúne productores de esta planta– explicó que el país tiene el respaldo técnico para defender que la palmera no hospeda dicha bacteria.

Las exportaciones de plantas ornamentales hacia la Unión Europea han decaído desde el 2013. Para el 2012, ese mercado representó $34,8 millones; en el 2013, $32,8; pero para el 2014 –todavía sin restricción– descendió a $27,3 millones, casi lo mismo que en el 2015 cuando se exportaron $27,4 millones.

No obstante, los productores sostienen que las pérdidas hacia ese mercado superan los $15 millones y provocaron el cierre de algunas empresas que no fueron identificadas al momento de la entrevista con este medio.

Disputa. La presencia de una delegación del sector privado en esta reunión dividió a los empresarios de plantas del país.

Este viernes, la recién conformada Caprodex anunciaba su interés de viajar a Bélgica, mientras que la Cámara de Plantas Flores y Follajes separó a su director ejecutivo Bernardo Vargas de la comitiva que asistiría a la reunión.

Christian Steinvorth, presidente de la Cámara de Plantas, Flores y Follajes explicó que la decisión de último minuto de incorporar al exdirector del Servicio Fitosanitario, Francisco Dall'Anese, dentro de la representación privada incomodó al sector, por su reciente salida de la función pública.

Dall'Anese dijo a La Nación, tras una reunión con funcionarios del MAG, que al encuentro ya no asistirían representantes del sector privado, incluido él mismo, por decisión del Gobierno, pero que aún así viajarán a Europa.