Banco Mundial critica múltiples normas comerciales centroamericanas

Por: Óscar Rodríguez 18 noviembre, 2014

Puerto Moín, en Limón, quedó en el cuarto puesto entre los 10 principales de la región. Exportar un contenedor desde este muelle se tarda 14 días, mientras en República Dominicana son ocho. | ARCHIVO/JOSÉ CORDERO
Puerto Moín, en Limón, quedó en el cuarto puesto entre los 10 principales de la región. Exportar un contenedor desde este muelle se tarda 14 días, mientras en República Dominicana son ocho. | ARCHIVO/JOSÉ CORDERO

Costa Rica logra superar a la mayoría de países centroamericanos y a República Dominicana en la facilidad de trámites para realizar negocios.

Así lo concluyó el primer informe Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015, divulgado ayer por el Banco Mundial (BM), el cual midió las regulaciones comerciales para pymes locales exigidas en 22 ciudades y puertos principales en cada nación.

El país logró situarse en las primeras posiciones de los cuatro indicadores medidos en el informe: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y comercio transfronterizo.

En trámites para registrar una propiedad, San José, Costa Rica, quedó en primer lugar entre 22 ciudades, pues solo son necesarios cinco gestiones y 19 días, en promedio.

En ciudades nicaragüenses como Managua o León se realizan 20 procedimientos y se tarda hasta tres meses.

El punto sobre la obtención de permisos para la construcción dejó al país con el quinto puesto entre 22, la posición más baja obtenida en el análisis.

Reacciones. Camila Roberts, especialista para el Desarrollo del Sector Privado del BM, resaltó la gran disparidad que existe entre las ciudades del Istmo.

Añadió que el principal reto de la región es la homologación de normas para la realización de trámites comerciales.

El ministro de Economía, Welmer Ramos, reconoció que la concentración de oficinas públicas en la Gran Área Metropolitana facilita realizar diligencias empresariales, pero que la realidad es diferente en las zonas rurales.

Además, estimó que el permiso de un producto tramitado en un país de la región, debería ser aceptado en el resto de vecinos.

Una de las ventajas de Costa Rica, según el informe, es la existencia de los trámites en línea.

Por ejemplo, el jerarca de la Cámara Costarricense de Construcción, Guillermo Carazo, resaltó el avance del sistema digital de aprobación de permisos de construcción por parte del Gobierno.

Sin embargo, criticó que el avance se estanca cuando es necesaria una aprobación municipal, pues hay 81 cantones.