ICT dice que dato es inusual, pues en un semestre normal se atraen 2 servicios

Por: Marvin Barquero 7 julio, 2015
El sector privado llamó a no bajar la guardia en la atracción de aerolíneas y destacó que el aeropuerto Juan Santamaría todavía tiene mucha capacidad y no está cerca de una saturación. | JORGE ARCE
El sector privado llamó a no bajar la guardia en la atracción de aerolíneas y destacó que el aeropuerto Juan Santamaría todavía tiene mucha capacidad y no está cerca de una saturación. | JORGE ARCE

Costa Rica consiguió sumar un total de 21 vuelos extra entre aerolíneas nuevas, más frecuencias y aumento de rutas, de noviembre del 2014 a junio pasado, según un recuento solicitado al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El resultado de ese periodo es inusual, reconoció Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del ICT, ya que en un semestre normal, históricamente, se consigue la llegada de una firma nueva y el aumento de alrededor de dos o tres frecuencias.

En los últimos ocho meses, Costa Rica captó cinco nuevas empresas, otras cinco compañías incrementaron la frecuencia de vuelos a ciudades a las que ya prestaban el servicio y seis aerolíneas abrieron nuevas rutas desde diversas ciudades. La mayoría de destinos son a Estados Unidos.

Buena situación. Tres elementos se juntaron para propiciar un lapso de gran resultado en la atracción de más vuelos, detalló el representante del ICT.

Uno de ellos es la baja en los precios internacionales del combustible para los aviones.

El segundo es el movimiento en la conformación del mercado de líneas aéreas, con fusiones y adquisiciones y las fuertes políticas de ahorro de las empresas.

Esos dos elementos implican una reducción de costos y aumento de ganancias empresariales, comentó Navarro.

El tercer elemento es que el mundo experimenta un cambio de aeronaves, pasando de algunas antiguas y poco eficientes en el uso de combustibles a nuevas que implican ahorro y mejor desplazamiento en servicios de larga distancia.

Según Navarro, los tres factores se unieron a un trabajo de muchos años del ICT en la atracción de compañías y vuelos.

Manifestó que, de acuerdo con el comportamiento del mercado, es posible que los buenos resultados se extiendan hasta finalizar el 2015. “Posiblemente vamos a tener un año calendario impresionante en ambos aeropuertos (el Juan Santamaría y el Daniel Oduber)”, agregó.

Sostenible. Los representantes del sector privado turístico resaltaron la buena labor del Instituto, pero estiman que se debe realizar una fuerte labor de promoción para mantener los vuelos.

“Tenemos los asientos disponibles; la tarea ahora es llenarlos”, dijo Tatiana Cascante, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Llamó a que las empresas se unan con el ICT y el sector privado turístico para dar a conocer a Costa Rica. Cascante se apoyó en el ejemplo de la firma Delta, que organiza encuentros entre empresarios estadounidenses y costarricenses, en ciudades de aquel país, para promover negocios.

Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, dijo que ese buen resultado no significa una bonanza, pero al menos propició que el sector turismo subiera alrededor del 1% en el primer semestre.