Amazon anunció ayer que ampliará su participación en esta industria aquí

Por: Marvin Barquero 9 octubre, 2014

Costa Rica atrajo a 142 empresas en el área de servicios de alta tecnología, las cuales ya operan aquí, de acuerdo con las cifras de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

El mayor ingreso se dio en la última década. En el 2000 había seis firmas de ese ramo, dijo Cinde.

Ese sector productivo genera actualmente más de 46.000 empleos directos y se convirtió en uno de los ejes de más importancia en la atracción de inversión extranjera directa (IED), según Cinde.

Una información solicitada a la Coalición indica que las exportaciones del rubro de servicios de alta tecnología pasaron de $1.682 millones en 1999 a un total de $6.048 millones el año pasado.

Vanessa Gibson, directora de Posestablecimiento de Cinde, explicó que el área de servicios de alta tecnología incluye centros de servicio al cliente, soporte financiero y contable, tecnologías digitales y de entretenimiento, incluidos ingeniería y diseño.

Christhian Rodríguez, gerente de Amazon Costa Rica (izq.); el presidente Luis Gmo. Solís, y Scott Kubicki, vicepresidente de la firma. | GRACIELA SOLÍS
Christhian Rodríguez, gerente de Amazon Costa Rica (izq.); el presidente Luis Gmo. Solís, y Scott Kubicki, vicepresidente de la firma. | GRACIELA SOLÍS

Esos detalles cobran importancia en vista del creciente interés de compañías de ese tipo por instalarse en el país. Una de ellas, la multinacional Amazon Support Services, anunció ayer la apertura de su cuarto centro de servicios en Costa Rica, con lo cual abre empleo directo para unas 1.000 personas.

Durante el acto en que se anunció la nueva inversión, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, resaltó que el talento costarricense sigue haciendo la diferencia para las operaciones de servicios de alta tecnología, y eso, precisamente, es lo que nos abre más puertas para que las empresas continúen invirtiendo en el país.

Scott Kubicki, vicepresidente de soporte mundial al vendedor en Amazon, resaltó la importancia de crear 1.000 empleos nuevos en las áreas de tecnología, innovación y servicio al cliente.

Gran impulso. Gibson recordó que a partir del 2000 Cinde le dio fuerza a la atracción de inversiones de ese tipo, hasta llegar a 142.

Ese es el número más alto entre los rubros que incluye Cinde en su plan de atracción de inversiones pues en manufactura de alta tecnología hay 63 firmas y 57 en ciencias de la vida.

Estas multinacionales emplean a diversos profesionales, pero con el requisito de que sean multilingües, dijo Gibson.

Entre ellos están los de ingenierías de información, especialistas en software , contabilidad, ingenieros industriales, mercadeo por Internet, productores digitales, ingenieros eléctricos y mecánicos.

Jorge Sequeira, director general de Cinde, enfatizó que Amazon es el claro ejemplo de cómo Costa Rica evoluciona hacia una mayor sofisticación y valor agregado en las exportaciones de servicios.

Esa empresa tiene hoy 2.100 empleados en Costa Rica y a finales del 2014 superaría los 3.000.