Por: Rebeca Madrigal 28 noviembre, 2016
Amazon es uno de los sitios online que ofrecen descuentos en el Cyber Monday.
Amazon es uno de los sitios online que ofrecen descuentos en el Cyber Monday.

Las compras por Internet a empresas o proveedores que no tienen representación en el país se hacen bajo el propio riesgo de los compradores locales, advirtió el Ministerio de Economía.

Kattia Chaves, de la Oficina de Apoyo al Consumidor, aseguró que no es posible aplicar la legislación del país a empresas que no están dentro del territorio nacional.

"El consumidor asume el riesgo por el principio de territorialidad, entonces no podemos aplicar la ley nuestra a comercios que vendan en Amazon, por ejemplo", dijo la funcionaria del MEIC.

Esto implica que no se podrá reclamar la garantía o interponer denuncias ante el MEIC.

Este lunes, los comercios en línea están ofreciendo descuentos en productos por el Cyber Monday, una fecha de compras estadounidenses con alcance mundial por el acceso a Internet.

Páginas como Amazon, eBay y sitios de compra en línea fuera del país ofrecen descuentos importantes como los de "viernes negro".

Una de las consideraciones a tomar en cuenta si compra en línea fuera del país, según el MEIC, es la seguridad del sitio de compra, la identidad y contacto del vendedor, las calificaciones de otros compradores, y el servicio al cliente posventa.

El MEIC advierte que es necesario que el consumidor indague las políticas de devoluciones y reclamos en estos sitios, previo a la compra.

"Es importante que antes de comprar se revise que sea un sitio seguro, como que la dirección inicie con https o que tengan un candadito al inicio de la dirección electrónica, o indaguemos los comentarios que ponen otros consumidores", enfatizó Chaves.

En el caso de las compras locales en línea, el MEIC advirtió que aplican las mismas garantías que los comercios con establecimiento físico.

Durante el VI Foro Internacional de Protección al Consumidor, realizado en Costa Rica en setiembre de este año, se discutió a nivel regional los alcances del comercio electrónico.

En esa ocasión, el jerarca del MEIC, Welmer Ramos, enfatizó en la necesidad de ajustar las leyes de los países para proteger al consumidor de las compras transfronterizas a través de este medio, en el que participan no solo vendedores y consumidores, sino también empresas de entrega.