Vivienda de clase media tuvo una disminución del 25%

Por: Óscar Rodríguez 2 noviembre, 2016
El centro comerical City Mall se inauguró el 11 de noviembre del 2015. Desde entonces no se ha realizado ninguna edificación privada de la misma relevancia, según el Banco Central.
El centro comerical City Mall se inauguró el 11 de noviembre del 2015. Desde entonces no se ha realizado ninguna edificación privada de la misma relevancia, según el Banco Central.

San José.

La construcción con destino privado tuvo una caída del 11% en el tercer trimestre de este año frente al mismo periodo del 2015.

La baja, medida mediante el avance físico de los proyectos de construcción, se explica porque las edificaciones empresariales o no residenciales decrecieron de forma interanual 26,2%, informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Las edificaciones residenciales tuvieron un incremento interanual, al tercer trimestre, del 3,2%, muestra el informe Construcción con destino privado.

El BCCR atribuyó la fuerte reducción de construcción empresarial se fundamenta en que desde finalizado el centro comercial City Mall, el año pasado, no se ha compensado con ninguna obra nueva.

"City Mall representó el 41% del total de construcción de obras no residenciales en el tercer trimestre del año 2015, ocasionando un efecto sobre la base de comparación, dado que la finalización de City Mall no fue compensada por las obras que se encuentran en ejecución", detalló el ente emisor.

También contribuyó la disminución del 6% en al construcción de edificios y del 5% de los locales comerciales.

Construcción con destino privado
Construcción con destino privado

El BCCR detalló que las categorías obras de bodegas, naves industriales, plazas comerciales y las ampliaciones y remodelaciones sí crecieron y mitigaron una mayor caída por el efecto de City Mall.

Viviendas. En el caso de las edificaciones residenciales, resaltan las de interés social que crecieron 36% al tercer trimestre de este año, frente al mismo trimestre del 2015.

Sin embargo, la vivienda de clase media tuvo una caída del 25% durante el mismo periodo.

La reducción pues este tipo de edificación representa el 38% del total de metros construidos.

Etiquetado como: