Empresarios lo achacan a elecciones, exceso de trámites y cautela al invertir

 11 septiembre, 2014

El trámite para nuevas edificaciones comerciales dentro del sector construcción fue el que presentó el mayor declive de enero a julio de este año, respecto al mismo periodo del 2013, según un estudio realizado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Los trámites de construcción de varios centros comerciales se hicieron entre el 2012 y 2013, como el City Mall, en Alajuela; esto influye en que este año se reflejen menos solicitudes. La imagen es de abril de este año. | MAYELA LÓPEZ.
Los trámites de construcción de varios centros comerciales se hicieron entre el 2012 y 2013, como el City Mall, en Alajuela; esto influye en que este año se reflejen menos solicitudes. La imagen es de abril de este año. | MAYELA LÓPEZ.

La caída de 28,1% significa que en los primeros siete meses del 2014, se tramitaron 198.168 metros cuadrados (m²) menos ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), destinados a nuevos locales o centros comerciales.

Los otros grupos más afectados fueron industria, con una variación de -27%, y vivienda con -5,8%.

En total, el sector construcción cayó 10,1%, con 320.000 m² menos tramitados en ese periodo.

Asimismo, la Cámara prevé que la actividad total presentará un decrecimiento del 9% al cierre de año, en comparación con el 2013.

Los más golpeados. Guillermo Carazo, presidente de la CCC, resaltó que el sector comercial y el industrial son los más impactados en términos relativos, por tratarse de un año electoral que, al mismo tiempo, sembró cautela e incertidumbre en algunos inversionistas.

En lo anterior coincidió Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, quien destacó que los altos costos de energía, el aumento del empleo informal y el contrabando de mercadería, también han afectado al comercio y el ánimo para invertir.

Fernando Leñero, director gerente de Cuestamoras Urbanismo, empresa desarrolladora de proyectos comerciales y residenciales, dijo que una de las grandes trabas en el país es la tramitomanía y la lentitud del financiamiento.

Para Leñero, se debe tomar en cuenta que la construcción es altamente sensible a los ciclos económicos y presenta sus altibajos.

“Vemos el mercado con optimismo; ahora pasa por un nivel más bajo pero tenemos una visión de largo plazo y hay demanda y necesidad de futuros proyectos que obedecen a nuevos estilos de vida”, resaltó.

Carazo explicó que otra razón que se puede reflejar en el descenso para el sector comercial es que entre 2012 y 2013 se tramitaron la mayoría de permisos para una significativa cantidad de centros comerciales que ya operan o están en proceso de construcción.

Por ejemplo, Lincoln Plaza (Moravia), Paseo Metrópoli (Cartago), y nuevas etapas en Paseo de las Flores (Heredia) y Multiplaza Escazú, así como el City Mall, en Alajuela, que está en fase de desarrollo.