Mayor crecimiento se concentró en casas de 100 m² o más, según INEC

Por: Óscar Rodríguez 6 abril, 2015
Según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, empresas inmobiliarias hacen, en promedio, el 30% de las nuevas casas. En la foto, la construcción de un condominio en Guadalupe. | ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA
Según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, empresas inmobiliarias hacen, en promedio, el 30% de las nuevas casas. En la foto, la construcción de un condominio en Guadalupe. | ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA

La construcción de viviendas en el país salió en el 2014 de tres años de estancamiento. Durante el año pasado, la edificación de nuevas casas aumentó un 12%, frente al 2013.

En total, se hicieron 22.503 viviendas, pero en los tres años previos fueron 20.000 anuales, según el informe anual Estadísticas de la Construcción, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El estudio lo realizó el INEC con base en los permisos de construcción otorgados y pagados en las 81 municipalidades.

Las casas construidas en el país, durante el año pasado, se registraron ante los municipios por valores desde ¢7 millones hasta más de ¢80 millones.

Ana Mercedes Umaña, coordinadora de la Unidad de Estadísticas Económicas del INEC, explicó que el costo declarado de una obra ante los gobiernos locales no necesariamente refleja el valor final del inmueble.

Razones. Los cambios en las condiciones crediticias y la estabilidad en la tasa básica pasiva (TBP) –referente para los créditos en colones– fueron los detonantes del alza de nuevas viviendas construidas, coincidieron especialistas consultados por La Nación .

“En los años previos al 2014 hubo una contracción del crédito de vivienda. Sin embargo, los bancos sacaron productos atractivos, como financiar el 100% del avalúo o extender los plazos de los préstamos, y reactivaron la demanda”, dijo Olman Vargas, director del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

Entre enero y noviembre del año pasado, las instituciones financieras otorgaron créditos para vivienda por ¢482.000 millones, casi el doble frente al mismo periodo del 2013, según el registro del Banco Central.

Para Franklin Solano, coordinador del área de Investigaciones de la Fundación Promotora de Vivienda, la estabilidad desde el 2013 de la TBP brinda confianza a los desarrolladores de proyectos y a las familias.

“Hay una competencia intensa en las instituciones financieras públicas y privadas para colocar crédito a tasas más atractivas. La prima del crédito, que ha sido uno de los obstáculos para formalizar operaciones, se ha reducido y ha favorecido a los hogares de más ingresos”, dijo Solano.

Juan Carlos Corrales, gerente general a. i. del Banco Nacional, reconoció que en préstamos en colones se han dado condiciones especiales para estimular el uso de la moneda nacional en operaciones de largo plazo.

Distribución. El dinamismo en la construcción se dio en el segmento catalogado por los especialistas como clase media. Estas son las edificaciones que van desde los 100 metros cuadrados (m²) a menos de 200 m².

En este segmento hubo un incremento del 34% durante el último año, frente al 2013. En total, se hicieron 5.623 viviendas nuevas en el 2014.

Por otra parte, se construyeron 1.818 nuevas casas de más de 200 m² , lo que significó un incremento del 24% en el último año.

Las obras de menos de 100 m² se mantienen entre las más edificadas en el país, pues significaron el 66% de las 22.503 obras hechas el año anterior.

infografia