Baja de inversión extranjera y la sobreoferta afectaron evolución de mercado

Por: Óscar Rodríguez 19 mayo, 2014

La construcción de oficentros redujo su crecimiento durante el último año, tras un periodo de cuatro años de expansión.

En el 2013, la construcción de oficinas se contrajo un 25%, frente al año previo, según los metros cuadrados (m²) tramitados en el Colegio de Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

La reducción es la más significativa reportada en el último lustro, según CFIA.

Una de las principales consecuencias fue la reducción de la inversión extranjera directa (IED) del sector de servicios y oficinas corporativas, explicó Alex Obando, analista de mercado de Colliers Costa Rica, firma especializada en servicios inmobiliarios.

La IED de servicios ascendió a $794 millones, el año pasado, lo cual significó una reducción del 13% según datos del Banco Central.

“El 2014 llevará consigo un crecimiento moderado en el mercado de oficinas enfocado, principalmente, en el oeste de San José y en Heredia. Se espera una nueva oferta aproximada de 60.000 m² en edificios clase A. Esto significa alrededor de un 35% menos que en 2013”, explicó Obando.

El incremento en nuevos espacios de oficina durante los últimos años, generó una brecha entre la oferta y la demanda que el mercado de desarrollo inmobiliario comienza a a justar, según Obando.

Terra Campus Corporativo inauguró su segunda etapa la semana anterior. El complejo de oficinas está localizado en Tres Ríos y es el principal desarrollo en el Este del Gran Área Metropolitana. | JONATHAN JIMÉNEZ
Terra Campus Corporativo inauguró su segunda etapa la semana anterior. El complejo de oficinas está localizado en Tres Ríos y es el principal desarrollo en el Este del Gran Área Metropolitana. | JONATHAN JIMÉNEZ

Nuevos proyectos. Durante este año está prevista la apertura de cinco nuevos oficentros y la ampliación de dos complejos existentes.

Sector de oficinas
Sector de oficinas

Las nuevas edificaciones son el Centro Corporativo El Tobogán, en Goicoechea; El Cafetal, en Belén; Ícono, en Escazú; y Lindora Park y Centro Corporativo Lindora, en San Ana, según El Financiero .

Las ampliaciones son en Avenida Escazú y Terra Campus Corporativo en Tres Ríos, que se inauguró la semana anterior.

Luis Anchetta, gerente de Ventas de Desarrollos Inmobiliarios 4D, propietaria de Terra Campus, dijo que en el primer edificio la ocupación es del 90% y para la nueva etapa hay varias multinacionales interesadas en las instalaciones.

En dicho complejo hay compañías como H.B. Fuller; GlaxoSmithKline, Sony Music, Total Petróleo, entre otras.

Por otra parte, una de las nuevas tendencias en el mercado de oficentros son las minioficinas. Estos son espacios pequeños, de 30 m² a 150 m², y que son muy utilizados por profesionales liberales jóvenes, explicó Obando.

De hecho, parte de los nuevos desarrollos del 2014 tienen incorporado este concepto. Ejemplo de reacomodo en el mercado de oficinas.