Por: Andrea Rodríguez Valverde 19 septiembre, 2014

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y el Poder Ejecutivo acordaron ayer la integración del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, que funcionará a partir de octubre próximo.

Autoridades del Gobierno y representantes del sector productivo definieron los parámetros que serán incluidos dentro de este nuevo órgano, propuesto por la Presidencia en el informe de sus primeros 100 días de labor.

La reunión entre empresarios y Gobierno se llevó a cabo en las instalaciones de Casa Presidencial.

Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta, dijo que la nueva instancia constará de dos partes: la de competitividad dirigida por el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y la de Innovación, a cargo de su persona. Ambos núcleos deberán de rendir cuentas a un consejo superior (Consejo Presidencial).

“Cada dos meses se mostrarán los niveles de avance. El Consejo contempla todas las instituciones que tenga una relación directa con estos temas (competitividad e innovación), hablamos de un MEIC, de INA, por ejemplo”, dijo Chacón.

El Consejo Presidencial lo encabezará el mandatario Luis Guillermo Solís, y estará integrado también por el ministro de la Presidencia Melvin Jiménez, los vicepresidentes (Chacón y Fallas), el jerarca de la Uccaep, Rónald Jiménez, y dos delegados más de esa cámara.

“Trabajaremos de manera propositiva con las autoridades por el tema de la competitividad con una visión de largo plazo. Lo consideramos fundamental para que se discutan los principales desafíos del país. Con una mayor competitividad y productividad, podremos generar más y mejores empleos”, dijo el presidente de Uccaep, Rónald Jiménez.