Avalan 1,6 millones de m² entre 2012 y 2013; 85% más que en el bienio previo

Por: Marvin Barquero 9 mayo, 2014

La construcción en modalidad de condominios, tanto vertical como horizontal, le gana, poco a poco, terreno a la vivienda unifamiliar, por aspectos como seguridad, cercanía y áreas comunes.

En el 2010, la construcción de condominios representaba el 19% del total de metros cuadrados (m²) tramitados en el Colegio de Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), de acuerdo con información suministrada por la Cámara Costarricense de la Construcción. La cifra pasó a un 27% en el 2012.

En el 2013 bajó, pero, aun así, ese tipo de construcciones representaron el 23% del total de m² tramitados en vivienda, según los datos que aporta la Cámara.

En cuestión de dos años (2012 y 2013), se aprobaron 1,6 millones de m² para condominios, 85% más que en los dos años previos.

Los condominios se realizan mediante la modalidad de vivienda vertical (torres) o de forma horizontal.

Las torres son más comunes en áreas centrales de cantones populosos o en zonas cercanas a los parques industriales u otro tipo de empresas que atraen mano de obra, de acuerdo con un listado de proyecto que se solicitó al CFIA.

Vistas de Altamonte es un condominio con cuatro torres de 30 apartamentos cada una. Se encuentra en Granadilla de Curridabat, cerca del taller Wabe. Tiene áreas comunes, como piscina, rancho y parque. | JEANNINE CORDERO
Vistas de Altamonte es un condominio con cuatro torres de 30 apartamentos cada una. Se encuentra en Granadilla de Curridabat, cerca del taller Wabe. Tiene áreas comunes, como piscina, rancho y parque. | JEANNINE CORDERO

Los condominios horizontales son más frecuentes en áreas aledañas a los grandes centros de población. Algunos de esos lugares son Curridabat, Santa Ana y Santo Domingo de Heredia.

Tendencia. La lista del CFIA indica una tendencia a obras en terrenos amplios y en zonas aledañas al centro de la ciudad capital.

Al menos 10 proyectos con áreas superiores a los 18.000 m² de construcción se levantarán en zonas como Granadilla de Curridabat, Santa Ana, Pavas y Santo Domingo de Heredia.

Santa Ana Gil, por ejemplo, tendrá 181 casas que se edifican en tres etapas, de 60 viviendas cada una. En la actualidad se está construyendo la segunda etapa, explicó su arquitecto Ricardo Antonio Sánchez.

Este complejo está dirigido a clase media alta y alta, con precios que rondan los $190.000.

Condominios,vivienda.
Condominios,vivienda.

Vistas de Altamonte, en tanto, se levanta en Granadilla de Curridabat. Se trata de cuatro torres de 30 apartamentos cada una, para un total de 120 unidades. También está dirigido a clase media alta y alta, explicó Cinthia Soto, encargada de Mercadeo y Ventas de Edilicia, la firma desarrolladora.

En Los Ángeles de Santo Domingo, Corteza Amarilla ofrece lotes. Se ubica ahí por estar cerca de empresas en Heredia y Belén, y de San José, exteriorizó Esteban Espinach, uno de los socios.

Los datos aportados por la CCC señalan que, entre enero del 2013 y marzo de este año, el cantón Central de Heredia es el que más atrajo condominios, con un 20% del total de m² tramitados.

Además, cuatro cantones de San José (Santa Ana, con 18%; Goicoechea, con 14%; el Central, con 9%, y Escazú, con 9%) concentran el 50% de los m² tramitados para construir en condominio.

José Manuel Ulate, alcalde del cantón Central de Heredia, dijo que están asegurados los servicios de agua y recolección de basura. “El problema para nosotros –enfatizó– son los accesos”. Adelantó que tienen un plan de obras para mejorar las entradas al cantón.