Ropa, zapatos, electrodomésticos y celulares están en la lista de los bienes más buscados

Por: Juan Pablo Arias 22 noviembre, 2013
Cemaco fue una de las tiendas que participó en el Viernes Negro del 2010.
Cemaco fue una de las tiendas que participó en el Viernes Negro del 2010.

San José

El 62% de las personas que conocen el significado y las actividades del viernes negro o Black Friday piensan comprar algún artículo durante la celebración de este año.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó Unimer Centroamérica tras un estudio en el que se contempló la respuesta de 431 personas, con edades entre 18 y 54 años, de los cuales 425 entrevistados dijeron conocer el significado de la fecha.

Al 78,1% de los consultados les parece bien que se adopte la costumbre del Viernes Negro en el país

"Existe un gran conocimiento de las promociones u ofertas del viernes negro entre las personas que viven en la GAM y que son usuarios cotidianos de Internet", señala la firma encuestadora en el informe.

En este mismo grupo, el 64,4% afirmó haber comprado algún artículo en los años anteriores.

El Black Friday es un día en que el comercio realiza descuentos, previo a las ventas de Navidad. Este año corresponde al próximo viernes 29 de noviembre.

Preferencias.De las personas que piensan efectuar una compra, un 44,8% indicó que comprará ropa. Del total de las personas que comprarán ropa, las mujeres presentan mayor predilección (51,9%), contra (36,6%) de los hombres.

En segundo lugar de importancia se encuentran los zapatos: el 30,3% indica que los adquirirá.

La siguiente categoría en intención de compra son los juguetes. Un 22,4% lo está considerando; de ese total son las mujeres las que tienen mayor intención de comprar juguetes con un 30,6%, comparado con tan solo un 12,9% de los hombres.

Les siguen los electrodomésticos. El 20% piensa adquirirlos. Son las mujeres las que tienen mayor deseo de comprarlos (24,4%), contra el 14,9% de los hombres.

A continuación aparecen los teléfonos celulares: el 19,9% piensa comprarlos.

Los televisores o pantallas siguen en las preferencias para adquirir en este viernes negro: un 18,6% afirma que los comprará.

El deseo por los videojuegos está presente en el 16,7% de las personas. De la totalidad de personas que desean comprarlos son los hombres son los que indica mayor preferencia con 23,8% comparado con 10,6% de las mujeres.

Las tablets están en las listas de compras del 16,4% de las personas, con una leve proporción mayor de hombres.

Tradición importada. La costumbre, adoptada de Estados Unidos, es bien percibida por la mayoría de los participantes en el estudio.

Al 78,1% les parece bien que se adopte esta costumbre en Costa Rica, mientras que tan solo un 4,1% mencionó que no les parece bien y un 17,8% afirma que le "da lo mismo".

La consulta de Unimer se hizo del 13 al 19 de noviembre, entre miembros del Unimer Panel Online, una comunidad de personas que participan voluntariamente en estudios en la web.