Tren interurbano y carreteras son áreas que llaman atención de inversionistas

Por: Marvin Barquero 26 noviembre, 2015
Los empresarios de Francia desayunaron ayer con funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro Helio Fallas. | CORTESÍA EMBAJADA DE FRANCIA
Los empresarios de Francia desayunaron ayer con funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro Helio Fallas. | CORTESÍA EMBAJADA DE FRANCIA

Doce empresas de Francia están en Costa Rica para explorar negocios en diversas áreas, tanto con el Gobierno como con el sector privado local.

El jefe de la delegación visitante, Philippe Deleur, detalló que existe particular interés en los sectores de transportes y de infraestructura, en los cuales detectan grandes oportunidades en el país. Señaló que, en el primero, la inclinación está en carreteras, ferrocarriles y el sector marítimo. En general, en todas las áreas, reconoció Deleur.

Sobre infraestructura, las firmas ofrecen, por ejemplo, equipos para aeropuertos y soluciones de diferente índole para temas ambientales. Ambos sectores fueron destacados como de gran relevancia.

Los empresarios franceses de sectores de medio ambiente, salud, seguridad, bancario y turismo, también detectaron opciones para hacer negocios en Costa Rica, resaltó Deleur.

En la delegación figuran compañías como Alston, BNP Paribas, Eurovía, Aerophile, Sanofi Pasteur y Vinci Environnement, indicó la Embajada francesa.

Encuentros. La mañana de este miércoles, los empresarios tuvieron un desayuno de negocios con funcionarios de gobierno, entre ellos el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, así como Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

También tuvieron la visita del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Según Deleur, fue el mandatario Solís quien despertó el entusiasmo de los empresarios durante su visita a esa nación, el pasado 5 de junio.

Deleur, quien también es presidente de Alstom International, del área de ferrocarriles, resaltó el proyecto del tren interurbano de San José.

Ese plan, dijo Santana, está en una fase muy preliminar, pero propuestas de países con tanto avance en ese campo, como Francia, se tomarán con mucha seriedad. Añadió que se trataría de un tren eléctrico y de tecnología estándar.

Empresas de Francia, como Total, Sodexo y Sanofi Pasteur, ya tienen inversiones en el país.