Web Mechanics analizó el 'atípico' crecimiento y el impacto de Los Paleteros en redes sociales

Por: Manuel Avendaño A. 8 abril, 2016

San José

La Tocola provocó un remezón en redes sociales —principalmente en Facebook— en marzo de este año. El anuncio de la precandidatura presidencial de José María Figueres, también movió la redes sociales hace apenas unos días.

Esto normalmente ocurre con temas de moda, política o algún caso que acapare las redes sociales durante ciclos que van de los tres a los siete días. Pero, es muy raro que le suceda a una empresa que produce paletas.

Esteban Mora, fundador de Web Mechanics y analista de datos de redes sociales, analizó el "atípico" crecimiento de Los Paleteros en Facebook. Su único canal de comunicación con los compradores de sus paletas.

"Los Palateros lograron crear una comunidad de personas, y lo que es mucho más difícil, lograron que esa comunidad trabaje por ellos. Cada vez que una persona se compra un helado publica una foto con los hashtags (etiquetas) de #LaChurchilleta o de #LosPaleteros. Eso es muy complicado de lograr", explicó Mora.

Web Mechanics analizó los datos de la página de Facebook de Los Paleteros para La Nación.

La página de Facebook de esta empresa fue creada apenas el 3 de marzo de este año, ese día contaban con apenas con 518 seguidores.

El crecimiento de Los Paleteros en Facebook fue un fenómeno difícil de explicar, incluso para el mismo Esteban Mora.

El 6 de marzo, apenas tres días después de abrir su cuenta, Los Paleteros ya tenían 3.012 seguidores. Para el 15 de marzo las personas que le habían dado "Me gusta" a la página de la empresa ya llegaba a 13.695.

El pico más importante se dio el 19 de marzo cuando la página pasó de 17.000 seguidores a 26.433. Un fenómeno que según Mora, se puede explicar por las publicaciones de las personas en redes sociales y por la aparición de la empresa en algunos medios de comunicación.

Para este viernes 8 de abril, la página de Facebook de Los Paleteros tiene 51.549 seguidores.

Mora indicó que el crecimiento en cantidad de seguidores es muy bueno y muy difícil de conseguir en las redes sociales.

Los helados que producen Los Paleteros se venden solamente en cuatro puntos de venta, pero esperan expandirse en los próximos meses.
Los helados que producen Los Paleteros se venden solamente en cuatro puntos de venta, pero esperan expandirse en los próximos meses.

¿Cómo lo lograron?, según Mora la clave es una combinación de factores. Primero el hecho de replicar las publicaciones de la gente en sus cuentas de Facebook e Instagram, muestra una buena forma de aprovechar la oportunidad.

Segundo, la novedad del producto y la forma de presentarlo genera expectativa en las personas. Quienes ya lo probaron y publican sus comentarios favorables en redes sociales, despiertan la curiosidad de quienes todavía no logran probar los helados.

Finalmente, el crecimiento se explica en parte por la exposición de los productos y de la empresa en diferentes medios de comunicación.

Otro aspecto que analizó Web Mechanics es la cantidad de interacciones (gente hablando de) Los Paleteros en Facebook. En este caso los datos decrecen.

El 24 de marzo la página de Facebook de la empresa generó 24.306 interacciones, comentarios o citas en la red social, mientras que el 2 de abril esa estadística cayó a 9.563 personas hablando de Los Paleteros.

¿Qué pueden mejorar?. Para Mora, el fenómeno de Los Paleteros es muy bueno por lo que deben tomar algunas medidas para mejorar su estrategia y mantenerse vigentes en Facebook.

La empresa no gasta dinero en publicidad, lo único que hace es replicar las publicaciones de la gente que publica fotos con paletas, en sus cuentas sociales.

Mora aseguró que deben reinventar la estrategia en redes sociales por ciclos de cada 60 días (dos meses), con el fin de innovar en cada ciclo.

Producir videos, hacer promociones o lanzar nuevos productos son parte de las estrategias que pueden implementar Los Paleteros para mantenerse activos en redes sociales.

Reforzar el uso de los hashtags con publicaciones en las que inviten a sus clientes a subir fotos con los hashtags #LosPaleterosCostaRica y #LaChurchilleta.