Costa Rica explora acciones para avanzar en creación de zona económica especial

 6 septiembre, 2014

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, inició una gira oficial por China con el fin de abrirles la puerta de esa nación a más productos nacionales.

Con ese objetivo, Mora ya se reunió en Pekín con su homólogo, Gao Hucheng, a quien planteó la solicitud de que flexibilice los protocolos sanitarios para el ingreso de exportaciones agroalimentarias ticas.

Ese es uno de los sectores más interesados en incursionar en el gigante asiático desde que se firmó el TLC, en el 2011.

Mora y Gao acordaron definir con prontitud la próxima reunión de la Comisión Administradora del Tratado, en la que uno de los puntos por negociar será el relativo a las exportaciones agroalimentarias.

Relación dispar. En el 2012, las exportaciones ticas a China alcanzaron los $330 millones, mientras en el 2013 las ventas llegaron a los $371 millones, un crecimiento del 12,4%, según datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Alexánder Mora (izq.) se reunió con Sun Dawei, viceministro chino de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, para plantearle el interés tico en el ingreso de la producción agroalimentaria a aquel país. | CORTESÍA COMEX
Alexánder Mora (izq.) se reunió con Sun Dawei, viceministro chino de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, para plantearle el interés tico en el ingreso de la producción agroalimentaria a aquel país. | CORTESÍA COMEX

Sin embargo, en el 2012 Costa Rica importó $1.439 millones y en el 2013 un total de $1.602 millones desde China, un 10,1% más.

Mora también planteó a Gao el tema de las inversiones chinas en Costa Rica, específicamente en una zona económica especial donde habrá empresas chinas. El acuerdo para crear esa facilidad de producción se firmó en el 2012 entre el Comex y el Banco de Desarrollo de China. No obstante, aún está pendiente el resultado del estudio de factibilidad.

Preliminarmente, se señala que esa zona especial estaría cerca de uno de los puertos ticos. Comex pretende que el asunto se solvente cuanto antes.

Durante la cita ministerial, China mostró interés por igual en utilizar a Costa Rica como la plataforma desde donde sus empresas exporten al resto del mundo, valiéndose de los instrumentos de libre comercio que posee el país y de la mano de obra calificada.

El ministro Mora terminará su gira por China el 13 de setiembre. Durante esta asistirá a tres eventos de promoción del comercio, en las que será expositor.

La gira asiática es la tercera de Mora desde que llegó al Comex.

La primera fue en junio, cuando acompañó al presidente, Luis Guillermo Solís, a Estados Unidos.

Después, en julio, viajó a México, adonde asistió a un laboratorio sobre pequeña y mediana empresa (pyme), prioridad de su cartera.